El encuentro de expertos en adicciones, que se ha celebrado en Palma durante tres días, concluyó ayer con la elaboración de un documento que marcará las pautas de los futuros tratamientos que se aplicaran a los enfermos. Un documento que es el resultado del trabajo que han realizado 150 participantes procedentes de 26 países distintos.

Jesús Mullor, de Projecte Home y presidente del comité científico de este encuentro, destacó la importancia que supone poner de acuerdo a tantos expertos, porque cada uno refleja su experiencia y su conocimiento en el tratamientos de millones de personas que sufren algún tipo de adicción. Destacó también que estas nuevas conclusiones no suponen, en ningún caso, una ruptura con los métodos que se han utilizado hasta ahora, sino que representan una mejora en nuevos sistemas, con el único objetivo de conseguir que el adicto supere sus problemas. Por ello, Mullor consideró básico el compromiso con la innovación científica que representan estos expertos, al tiempo que abogó por la necesidad de que los tratamientos se desarrollen bajo un principio de participación para unir esfuerzos, al tiempo que se garanticen los derechos humanos de las personas que arrastran estos problemas. "El objetivo de la terapia debe ser superar la adicción y restaurar las esperanzas y el bienestar personal del adicto", señaló.

Luis Boronato, presidente nacional de Projecte Home, alertó de que en estos momentos muchas adicciones, como pueden ser el abuso de medicamentos o de las tecnologías telefónicas, no se visualizan. Antaño no ocurría esta situación, sobre todo con la adicción de las drogas, ya que era fácil detectar a un toxicómano. En estos momentos la situación es distinta, lo que también representa un problema, primero para las familias del adicto, y después para los terapeutas. Boronato explicó que son muchas las familias que acuden al centro para pedir ayuda ante la adicción a las nuevas tecnologías, sobre todo de personas muy jóvenes.

Tomeu Catalá, presidente de Projecte Home en Balears, recordó que la persona que acude al centro para pedir ayuda para poder salir de su adicción, lleva años sufriendo una vida muy castigada. Y para ello es necesario, señaló Catalá, que el terapeuta trabaje para conseguir que el adicto analice el pasado, para poder afrontar el futuro lejos de la adicción. Por ello, abogó por la necesidad de seguir trabajando en tratamientos en comunidad, aplicando los nuevos métodos que se descubren para mejorar la superación de la adicción.

Sobre las adicciones que se analizan en los centros terapéuticos, Mullor destacó que tradicionalmente la mayoría de adicciones han sido por el alcohol, el hachís y el tabaco, y últimamente el abuso de los medicamentos. Las drogas, como la cocaína y la heroína, sufren oscilaciones, si bien el experto aseguró que son sustancias que no desaparecen.