El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, constató ayer al presentar los datos del paro "que la temporada se ha alargado, retrasando la caída de afiliación y el incremento de demandantes de empleo", al tiempo que recalcó que Balears "sigue a la cabeza de la creación de empleo neto interanual". Según Negueruela: "La gran entrada del desempleo se ha producido en noviembre, por tanto se ha producido un alargamiento claro de nuestra temporada turística, como también veníamos señalando que se produciría", agregó.

Por su parte, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, alertó de que para impulsar el empleo de calidad, Baleares debe hacer cambios para mejorar su productividad. "Baleares necesita hacer cambios estructurales para mejorar la productividad de las empresas porque es la única manera de crear más empleo y de mayor calidad y mejorar así la renta per cápita y el bienestar de los ciudadanos de nuestras islas", precisó.

Por su parte, el sindicato UGT lamentó que el "invierno laboral" haya llegado a las islas, y calificó los datos de paro de noviembre como "lamentablemente previsibles". La secretaria de acción sindical, Ana Landero, manifestó que la temporada turística de récord, en turistas y beneficios empresariales, se ha saldado con una mayoría"abrumadora" de contratos de carácter temporal y precario, dado que de los 468.832 realizados entre enero y noviembre, el 87% eran temporales.

También se refirió a los "ritmos de trabajo elevadísimos", lo que se ha visto reflejado "en la subida del índice de siniestralidad laboral", en los meses de junio a septiembre, situándose en 411,5 accidentes de media mensual por cada 100.000 trabajadores.

El sindicato CC OO lamentó también que, en lugar de alargar las contrataciones más estables, las empresas hayan apostado nuevamente por las temporales para finalizar la temporada turística y pidió que en la campaña navideña se respeten las condiciones de trabajo establecidas en los convenios colectivos de referencia.

"Los datos nos permiten confirmar que este año se ha producido una prolongación de la temporada turística. Pero este hecho se ensombrece al corroborarse que en lugar de alargar los empleos más estables se ha apostado nuevamente por las contrataciones de carácter temporal".

El portavoz del grupo parlamentario Més per Mallorca, David Abril, aseguró que "aunque previsibles", los datos de paro del mes de noviembre "son desoladores" a nivel de Balears, ya que "casi la mitad de todos los nuevos desempleados de noviembre se dan en Balears".