El Consell de Govern aprobó ayer remitir un requerimiento al Ministerio de Fomento, en el que le emplaza a que deje sin efecto los recortes en el descuento de residentes para los grupos en los billetes de avión y barco. El acuerdo del Ejecutivo de Francina Armengol lanza una seria amenaza al Gobierno de Mariano Rajoy: "En caso de que no se elimine el recorte en el descuento a residentes interpondremos un contencioso administrativo ante los tribunales".

El decreto del Gobierno central tiene prevista su entrada en vigor el próximo día 1 de enero y afectaría a muchos residentes de las islas, especialmente deportistas, grupos de la tercera edad o colegios que viajan en grupo y pueden sufrir un incremento importante en el precio de los billetes.

La medida de la Dirección General de Aviación Civil supone aplicar el descuento de residentes del 50% únicamente al precio que fija como tarifa máxima por cada una de las rutas, mientras que la parte del precio que excede a este límite no estará sujeta a descuento. En concreto, el Ministerio solo subvencionará con el 50% una tarifa de 48 euros entre Palma y Barcelona o de 71 euros en un viaje entre Palma y Madrid. El precio máximo subvencionable por el resto del territorio es de 62 euros. Por lo que respecta a un vuelo entre Eivissa y Barcelona, Madrid solo subvencionará hasta los 52 euros y hasta los 54 en el trayecto Eivissa Madrid. En el caso de un billete de avión entre Menorca y Barcelona, Fomento únicamente bonifica el descuento cuando no superan los 54 euros y hasta los 104 euros en el caso de que el viaje sea entre Menorca y Madrid.

El Ejecutivo argumenta que esta tarifa máxima por trayecto se ha fijado siguiendo un cálculo de precios medios de mercado que no responde a la realidad de los precios del transporte aéreo con las islas, porque no tiene en cuenta ni todos los trayectos posibles, ni la estacionalidad ligada a los precios ni la urgencia o la necesidad de adquirir billetes, hechos que inciden directamente en los precios. El Govern quiere que se revoquen todas estas tarifas y el descuento se aplique a todos los precios posibles que deban comprar los residentes en las islas. En caso de que el Ministerio de Fomento no acceda a su petición interpondrá un recurso contencioso administrativo.

Apoyo de Canarias

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado el requerimiento durante la cumbre entre Balears y Canarias celebrada ayer en Palma. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicó que su Gobierno también está estudiando recurrir las nuevas medidas de Madrid sobre el descuento a residentes.

Armengol defendió que el Gobierno "trate a todos los ciudadanos por igual, ya que considero muy injustas las millonarias inversiones ferroviarias, como el AVE, y en autopistas que permite la movilidad de los ciudadanos de las comunidades de la península, algo que no tienen los residentes de Balears y Canarias".