La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, advirtió ayer del riesgo de que se ejecute inmediatamente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que declara ilegal la contratación de policías locales interinos. La sentencia fue publicada ayer en primicia por Diario de Mallorca

Según dijo Cladera en respuesta a una pregunta de los medios durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la aplicación de la sentencia crearía "una distorsión si todos los interinos tuvieran que cesar de forma inmediata".

Por ello -añadió-, los servicios jurídicos del Govern ya están estudiando la sentencia y un posible recurso. En este sentido, la responsable de Administraciones Públicas recalcó que desde la dirección General de Interior se está reformulando la ley de coordinación "de forma que cambie el sistema de acceso de policías locales y ya no se genere la figura de interino", sino que "queden de forma definitiva como funcionarios de carrera".

Mientras tanto, Cladera esperó que la sentencia no se ejecute de forma inmediata "porque hay un elevado número de interinos, cosa que no debería haber pasado", admitió. Con todo, añadió, "estamos a punto de iniciar la tramitación", que seguramente "aceleraremos más", concluyó.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears, en una sentencia dictada el miércoles, declaró nula la normativa autonómica que regulaba las funciones los policías interinos. Esta decisión judicial, que todavía no es firme, podría dejar sin empleo a unos 200 agentes, que es la cifra aproximada de personas que cada año son contratadas para que ejerzan de policías, en las mismas condiciones que un funcionario de carrera.