BNM-Sa Nostra registró un beneficio neto de 44 millones de euros hasta septiembre, un 38 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, y redujo su margen de intereses en un 20 por ciento, hasta los 284 millones de euros, según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de la situación de tipos de interés en mínimos históricos, el margen financiero de la entidad -descontando el efecto de los menores ingresos por la cartera de renta fija- se incrementó un cinco por ciento.

En los nueve primeros meses del año, las comisiones netas aumentaron un 4,8 por ciento, hasta los 152 millones de euros, apoyadas, entre otras cosas, en el crecimiento de los fondos de inversión comercializados hasta los 1.508 millones de euro, un 61 por ciento más.

Los resultados de operaciones financieras sumaron 154 millones, un 28,7 por ciento menos que el mismo periodo del ejercicio anterior, y el margen bruto se redujo un 21,2 por ciento, hasta los 581 millones de euros.

El banco destacó que el esfuerzo de reestructuración que ha realizado permite reducir los gastos de explotación un 5,7 por ciento y mantener la ratio de eficiencia en el 50 por ciento. De este modo, el margen antes de provisiones alcanzó los 290 millones (-32,4 por ciento).

BMN-Sa Nostra valoró también la mejora de la calidad del crédito y subrayó el descenso de los activos dudosos de 470 millones en el último año que permitió que la tasa de mora se sitúe en el 10,9 por ciento, 154 puntos básicos menos que el año anterior. Esta mejora permite reducir el esfuerzo de deterioros, provisiones y resultados por ventas hasta los 242 millones de euros.