Ryanair se pronunció por fin ayer con respecto a la denuncia de las agencias de viajes de las islas en el sentido de que no pueden acceder a su página web para gestionar reservas de pasajes. Aunque su respuesta, en la que asegura que no practica ningún tipo de boicot hacia las pequeñas empresas de las islas, contradice la realidad: ayer seguían sin poder trabajar con esta aerolínea, según confirmaron varios propietarios y Antonio Abrines, presidente de la asociación que los agrupa, Aviba.

Las oficinas privadas de viajes de las islas operan con Amadeus, Sabres o Travelport, los tres mayores sistemas mundiales de reservas aéreas informatizadas. El principal de ellos, Amadeus, "tiene un fallo y no permite gestionar las reservas aplicando el descuento de residente", explicaba ayer la propietaria de una agencia de Vila.

Para evitar esta contingencia (resulta poco comercial intentar vender un billete sin un descuento que al cliente le puede suponer un ahorro de casi la mitad del coste del pasaje), las agencias optan por acceder a la web de la aerolínea, algo que desde hace dos semanas no les es permitido en el caso de Ryanair.

En su respuesta, la aerolínea asegura: "Los agentes de viajes afiliados a nuestros sistemas GDS asociados, Amadeus, Sabre o Travelport, no se ven afectados" por las medidas que han decidido adoptar "con nuestro sistema de reservas para evitar que nuestros clientes se vean sujetos a cargos adicionales por screens crapers sin licencia". Pero la realidad es otra, según todas las fuentes consultadas.

"Muchos de estos sitios web -añade la aerolínea en un comunicado- siguen causando problemas a los clientes de Ryanair y/o fallan o se niegan a transmitir información vital tanto a los clientes como a Ryanair en cuestiones como cambios de vuelo, check-in online, asistencia para pasajeros con necesidades especiales y datos de contacto".

La web no responde

Abrines reiteró que ninguna empresa de las islas puede acceder a la página de Ryanair. E incluso intentó hacerlo mientras mantenía una conversación telefónica con este diario, a última hora de la tarde. "No es posible, en cuanto selecciono un itinerario, cuando al resto de usuarios le sale una pantalla con las opciones de precios y horarios, a mí no me aparece".

El representante de las agencias de viajes de la Comunitat Autònoma insiste en que el problema se agrava porque en el sistema Amadeus no pueden validar el descuento para los residentes. Con cualquier otra compañía aérea esta contingencia se soluciona accediendo a su página de internet. Pero esto no es posible con Ryanair desde hace más de dos semanas.

"Nos están haciendo perder dinero". No porque esta aerolínea represente para el sector el mayor porcentaje de ventas sino porque al no poder contar con su oferta, pierden competitividad. Además en una época en la que muchos clientes aprovechan para reservar con tiempo las vacaciones de las fiestas de Navidad.

A través de una dirección IP

Abrines explicó el pasado martes a este diario que la aerolínea, según todos los indicios, está utilizando un sistema que, a partir de cierto número de reservas realizadas desde una única dirección IP (número que identifica un dispositivo como portátil, tablet o teléfono conectado a internet), la bloquea para que no pueda acceder a los contenidos de su web porque considera que es un punto de venta profesional.