02 de diciembre de 2016
02.12.2016
Transparencia

El Consell podrá inhabilitar a los cargos que incumplan el código ético

Transparencia incorpora sanciones que en casos graves suponen cinco años de inhabilitación

02.12.2016 | 01:09
Jesús Jurado, Miquel Ensenyat y Francesc Miralles.

El departamento de Presidencia del Consell de Mallorca que dirige el vicepresidente Jesús Jurado ha impulsado la modificación del código ético de la institución para incluir un régimen sancionador. Los altos cargos que incumplan este código ético con conductas de mala praxis en la gestión de los caudales públicos serán sancionados. No habrá multas económicas, pero los cargos que incumplan podrán ser cesados, inhabilitados por espacio de cinco años para la práctica de la política y obligados a devolver el dinero malversado. Esta decisión se tomó ayer en la comisión de Transparencia de la institución insular.

Asimismo, en la modificación del código ético también se incluyen el principio de austeridad por parte de los altos cargos, tanto en los gastos de comidas y dietas, como en la contratación externa de servicios. Este principio de austeridad tiene como uno de sus objetivos básicos que se utilicen al máximo las infraestructuras propias de la institución para ahorrar costes. También se regulará por primera vez el traspaso del gobierno insular después de las elecciones. El equipo de gobierno saliente estará obligado a especificar y enumerar los temas y cuestiones pendientes de cada departamento insular al equipo de gobierno entrante. En concreto, se exigirá un informe detallado de los proyectos en marcha y el estado de ejecución de los presupuestos.

Jurado puso de ejemplo su departamento cuando accedió al cargo: "Yo llegué al Consell y tuve que ir averiguando cómo estaban los proyectos y la ejecución del presupuesto, ya que el conseller insular anterior ya no estaba".

Estas modificaciones del código ético del Consell fueron aprobadas ayer por la comisión de Transparencia integrada por todos los grupos políticos que conforman la institución insular. "Estamos muy satisfechos de haber aprobado este nuevo código ético con el mayor consenso posible. A partir de ahora no solo habrá un documento de buenas intenciones, también habrá sanciones por los incumplimientos del código ético", aseguró el vicepresidente Jesús Jurado.

Por otra parte, Jurado presentó ayer la Audiencia pública para rendir cuentas con la ciudadanía y recibir propuestas para el Consell. Este proceso de Audiencia Pública estará abierto hasta el próximo día 5 de diciembre y los habitantes de Mallorca podrán hacer sugerencias y solicitar información de la institución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Mallorca se une por primera vez a los Días Europeos de la Artesanía

Mallorca se une por primera vez a los Días Europeos de la Artesanía

La mayoría de actividades son jornadas de puertas abiertas, talleres y mercadillos de artesanía,...

Abril: "Nadie puede poner en duda ni la actuación de Barceló ni de la empresa"

Abril: "Nadie puede poner en duda ni la actuación de Barceló ni de la empresa"

Desde Més explican que "si se hacía un procedimiento de contratación abierto no se llegaba a...

El Banco de Sangre busca "héroes jóvenes"

El Banco de Sangre busca "héroes jóvenes"

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, presenta una campaña específicamente...

Biel Company gana jugando al escondite

Biel Company gana jugando al escondite

El exconseller se impone en las primarias del PP gracias a que ha logrado ocultar su leyenda...

Company no deja nada para el PP

Company no deja nada para el PP

El "payés" –ejem– que ya preside sin caretas el PP arranca con una intervención...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine