El holandés Martien Kooyman, vicepresidente de la Red de Políticas Europea para la Prevención y el Tratamiento de la Adicción a las drogas (EURAD), reveló ayer que en la actualidad en su país la mayor demanda de tratamientos por adicciones tiene al cannabis detrás, sustancia que solo se ve superada por el alcohol.

"Y esto es nuevo", añadió el experto, que atribuyó este repunte a que "ahora el cannabis es mucho más potente que antes. Se cultiva con mucha más iluminación lo que hace elevar su concentración de THC (tetrahidrocannabinol , el principal componente psicoactivo de esta droga)".

También resaltó Kooyman que la forma de consumirlo también ha variado ya que si antes se usaba en grupo con un carácter lúdico, ahora se consume en solitario, de manera individual. "Ahora se consume para aliviar situaciones de estrés, para poder conciliar el sueño y en el mayor número de los casos en solitario", diferenció.

Este experto holandés lamentó que en su país, como ocurre con el alcohol en España, "la mayoría de los ciudadanos no consideran al cannabios como una droga fuerte que vaya a originar problemas de adicción".

Y también echó en falta políticas institucionales que prevengan su consumo porque, aventuró, "muchos de nuestros políticos actuales lo usaron en su juventud y ese consumo no les creó ningún problema, no les ocasionó una adicción por la que preocuparse".

También reveló que en una encuesta realizada con usuarios de los Coffee Shops de Amsterdam (establecimientos en los que se puede consumir libre y legalmente diferentes tipos de cannabis) se constató que los clientes de estas tiendas no sentían hallarse en una situación de riesgo, percepción que sin embargo había cambiado cuando se les volvió a preguntar sobre esta cuestión cuatro años después. "Los Coffee Shops están en manos de organizaciones criminales", no dudó en asegurar. Por último, sobre un posible repunte del consumo de heroína en su país importado desde EE UU, Kooyman señaló que todavía no se ha dado ya que en Holanda, dijo, "la heroína esta asociada a los fracasados en la vida, a los perdedores".