01 de diciembre de 2016
01.12.2016
Crisis institucional

Huertas vota con el PP que la comisión de las autopistas sea a puerta cerrada

La presidenta del Parlament vuelve a desmarcarse de la izquierda y pide un informe con los populares

01.12.2016 | 01:42
Xelo Huertas.

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, suspendida cautelarmente de militancia por Podemos, vuelve a desmarcarse de los partidos del Pacto y vota con el PP. Concretamente, Huertas, apoyó en la Mesa del Parlament y en contra de los partidos de la izquierda, pedir un informe que, entre otras cuestiones, determine si las comparecencias de la comisión de investigación de las autopistas de Eivissa deben ser a puerta cerrada y no públicas como hasta ahora.

En contra de los representantes de PSIB y Més y de la propia postura de Podemos, Huertas votó a favor de que el informe requerido "determine si pueden seguir siendo públicas las sesiones y trabajos de la Comisión de Investigación" ante la remisión de documentación de carácter privado. Fue la propia Huertas quien detalló los puntos a los que dio apoyo, después de que el portavoz de Més, David Abril, cargara contra la presidenta del Parlament.

Abril tildó de "lamentable" que Huertas volviera a votar con el PP. El portavoz econacionalista también criticó que los populares, con la solicitud de este informe, sólo buscan "frenar la entrada de documentación" que han solicitado los partidos del Pacte. PSIB, Podemos y Més requirieron documentación tributaria y patrimonial para esclarecer si el piso que tiene el número dos de Obras Públicas del Govern de Jaume Matas, Carlos Jover, en Formentera fue una prebenda por la concesión de las obras de las carreteras ibicencas.

Huertas negó buscar que la comisión sea a puerta cerrada y aseguró que su voto sólo es "para saber qué hacer con una documentación privada" en una comisión de investigación que es pública. La presidenta de la cámara aseguró que para ella, "todas las comisiones serían públicas, incluso la Comisión del Estatuto de los Diputados". En esta última comisión compareció recientemente la presidenta del Govern, Francina Armengol, para dar cuenta de su patrimonio. Preguntada sobre si, con sus declaraciones, estaba defendiendo que la comparecencia de la presidenta debería haber sido pública, se limitó a responder "que cada uno entienda lo que quiera". En cualquier caso, dicha comisión, por reglamento, siempre es a puerta cerrada. "Yo nunca habría votado contra la comisión de Sa Nostra", zanjó finalmente la presidenta del Parlament.

La otra diputada suspendida de militancia, Montse Seijas, presentó ayer sus alegaciones en las que censura que con el expediente "se vulnera su derecho a la libertad de expresión y opinión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Tráfico multa a una media diaria de 11 conductores bebidos o drogados

Tráfico multa a una media diaria de 11 conductores bebidos o drogados

Las sanciones impuestas en Balears por ir al volante tras consumir alcohol o sustancias...

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Por desgracia, la amenaza y los peores pronósticos se han confirmado. Barcelona figuraba en el...

Condena unánime de instituciones y políticos de Balears al atentado

Condena unánime de instituciones y políticos de Balears al atentado

Govern, Consell, Cort y los principales dirigentes de los partidos trasladan su solidaridad a las...

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

El portavoz sindical y su familia, de vacaciones en Cataluña, estaban muy cerca del atentado y...

Barcelona entra en la nueva normalidad

Barcelona entra en la nueva normalidad

No es un atentado contra España, ni mucho menos contra Cataluña, el terrorismo islámico golpea a...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine