01 de diciembre de 2016
Parlament

El exdirector de la Abogacía evita contradecir al Govern sobre si conocía sus planes para Matas

Segura frustra el intento de Podemos para aclarar si la consellera Costa estaba al corriente de que no se acusaría al expresidente por los casos 'Ópera' y 'Palacete'

02.12.2016 | 01:09
El exdirector de la Abogacía, Lluís Segura, en su comparecencia ayer en el Parlament.
El exdirector de la Abogacía evita contradecir al Govern sobre si conocía sus planes para Matas

El exdirector de la Abogacía, Lluís Segura, no resolvió las dudas sobre si el Govern conocía o no sus planes de no acusar al expresident Jaume Matas por los casos Ópera y Palacete. Pese a que Podemos había solicitado su comparecencia, precisamente, para aclarar si la consellera y portavoz del Govern, Pilar Costa mintió al asegurar haber tenido conocimiento de la decisión de la Abogacía mediante la prensa, el letrado se negó ayer a detallar las "comunicaciones" con sus "superiores". El jurista, que mantuvo hace un mes haber informado a Costa de sus actuaciones, no dio ayer más detalles y evitó, de este modo, contradecir al Govern.

"Por imperativo ético y pese a tener la verdad, no puedo deshacer la confusión", explicó Segura para evitar contradecir a la consellera. "Entiendo que mis comunicaciones como director de la Abogacía con el Govern desbordan el objeto de esta comparecencia, que son las causas contra Matas", se escudó el jurista.

Segura compareció ayer en el Parlament a petición de Podemos después de conocerse la no personación del Govern contra Matas en los casos Ópera y Palacete. Con la comparecencia, que se aprobó con el apoyo del PP, Podemos pretendía contraponer la versión ofrecida por Pilar Costa con la del exdirector de la Abogacía. Según manifestó el letrado a este diario al conocerse su actuación, Costa "conocía la estrategia global de la Abogacía de retirar las acusaciones cuando creemos que no hay fundamento, como es el caso de la Ópera y el Palacete". Tras destituirle por "falta de confianza", la consellera defendió que esas manifestaciones "no corresponden con lo que a mí se me pasó".

Ayer, se esperaba que Segura se ratificara en su versión y diera detalles que permitieran esclarecer los hechos. Sin embargo, si bien no se desdijo, se limitó a repasar sus actuaciones en las causas contra Matas y en defender la independencia de la Abogacía.

En este sentido, sobre la despersonación en el caso Palacete, Segura explicó que "pese a las sospechas que cualquier ciudadano puede albergar, no había ninguna conexión entre el dinero público y el enriquecimiento sospechoso de Matas" que permitiera el mantenimiento de la acusación. Mientras, por lo que se refiere, al caso Ópera, recordó que en mayo de 2015 presentó un escrito de sobreseimiento y que en septiembre de este año "la Abogacía fue congruente con su petición, al no haber ningún hecho jurídico para cambiar nuestra postura".

Sobre el trasvase de información entre la Abogacía y el Govern, por lo que le preguntaron con insistencia Podemos y PP, el jurista se ciñó a decir que "no sería razonable que el representante de la administración hiciera consultas constantes", si bien matizó que eso "no equivale a una Abogacía sin control": "La abogacía actúa siempre dentro de un marco en el que se siente autorizada por sus superiores", acabó concluyendo.

El PP pide la dimisión de Costa

Esas afirmaciones bastaron a Podemos y PP para concluir que la consellera Costa sabía que la Abogacía no iba a acusar a Matas por la Ópera y el Palacete. "Segura ha confirmado sutilmente que informó al Govern", valoró el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, mientras que, desde el PP, el diputado Juan Manuel, valoró que la consellera "ha faltado a la verdad". "No lo ha dicho expresamente, pero si seguimos la cronología que ha detallado Segura, ha quedado claro que la portavoz del Govern ha mentido", aseveró el popular. "Es evidente que la consellera Costa sabía de la postura de la Abogacía", sintetizó Lafuente para, acto y seguido, pedir la dimisión de la consellera: "No podemos tener una portavoz del Govern que falte a la verdad", zanjó el parlamentario popular.

Desde el PSIB, su portavoz en el Parlament, Andreu Alcover, tildó de "técnicamente impecable" la comparecencia de Segura y subrayó que el letrado "no ha contradicho en ningún momento" a Costa y, en contra de la interpretación de Podemos y del PP, consideró que el jurista tampoco reconoció que el Ejecutivo balear estuviera informado sobre la despersonación en las dos causas contra el expresident. "Nos ha aportado poco, pero ya sabíamos que sería así y lo avisamos", valoró el portavoz de Més, David Abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Primera reunión sobre el convenio de carreteras y las desaladoras

La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, mantuvo ayer la primera reunión de trabajo con...

Los hoteleros de Mallorca venden su oferta turística en Cannes

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha asistido esta semana en Cannes a la Feria...

El Govern acusa a Madrid de quitar a Balears competencias de medio ambiente

El Gobierno impugna artículos de La Ley de Impacto Ambiental aprobada en julio en el Parlament

Carne roja, mejor poco hecha

Carne roja, mejor poco hecha

Una investigación de la científica mallorquina Dora Romaguera concluye que es preferible comer las...

Un 40% de los institutos tienen fallos estructurales peligrosos para el personal

Un 40% de los institutos tienen fallos estructurales peligrosos para el personal

El estado de los edificios, la falta de recursos humanos y la acumulación de alumnos con...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine