01 de diciembre de 2016
Crisis institucional

Bachiller obvió al Parlament que tenía una empresa en Euskadi

El dirigente de Podemos ocultó su condición empresarial en la documentación para lograr el puesto que ahora desempeña en el Consell Social de la UIB - Solo declaró a posteriori sus acciones en la sociedad

01.12.2016 | 01:42

Daniel Bachiller, uno de los tres dirigentes de Podemos-Balears expedientados por vulnerar el código ético del partido, ocultó al Parlament haber sido presidente y consejero de una sociedad con sede fiscal en el País Vasco, Karuna Goodcells Technologies SL. El científico podemista obvió esos datos a la hora de que la Cámara analizara su idoneidad para ser nombrado miembro del Consell Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Bachiller desempeña ese puesto desde hace justo un año.

El dirigente de Podemos se quitó de los puestos directivos de su empresa el mismo día que entregó su currículum al Parlament. Dos días después, al surgir dudas jurídicas sobre su posible incompatibilidad para estar en el órgano universitario –por otra cuestión relacionada con su titularidad de patentes–, Bachiller entregó una declaración complementaria. Solo entonces desveló que tenía acciones en dicha empresa, asegurando que por debajo del límite que fija la ley; no explicó por qué suprimió esa información en la primera documentación entregada. Tampoco el por qué de la ocultación de su paso por los cargos del consejo de administración.

Según algunas fuentes del Pacto y del sector científico en Balears, dicha sociedad carece de instalaciones propias en Euskadi para la investigación, y Bachiller solo se valdría de la misma para recabar fondos públicos para proyectos en biomedicina. En la fase de desarrollo, el científico podemista supuestamente habría utilizado su laboratorio en el hospital Juan March (Caubet), que le financia el Govern. El domicilio en Euskadi serviría para acogerse a los beneficios fiscales del concierto vasco.

Capital de 60.000 euros

Karuna Goodcells Technologies, SL echó a andar el 13 de marzo de 2015, con un capital de 60.000 euros. Se trata de una spin off (iniciativa empresarial impulsada por miembros de la comunidad universitaria que busca el desarrollo tecnológico y generar un valor añadido a partir de proyectos de investigación) radicada en Vitoria (Álava). Karuna se dedica a actividades científico-tecnológicas y de innovación para los que busca financiación externa.

La sociedad inició sus operaciones con Daniel Bachiller de presidente, y su compañera Mónica Castresana como administradora. Ambos residen en Mallorca y a su vez trabajan en el equipo de investigación en la Fundació Caubet-Cimera, ahora en la picota tras cortar el Govern el presupuesto para su mantenimiento, después de acusaciones de otros científicos de un supuesto trato de favor.

Las maniobras y presiones de Bachiller y la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, para vetar los presupuestos de la Comunidad de 2017 si el Ejecutivo no evitaba el cierre del laboratorio han provocado que Podemos les suspendiera de militancia.

Currículum pormenorizado

Unos meses más tarde de la constitución de Karuna Goodcells Technologies, SL, Podemos pactó con PSOE y Més su apoyo a Bachiller para ser uno de los representantes del Parlament al Consell Social de la UIB.

El 14 de octubre de 2015, la portavoz del grupo podemista, Laura Camargo, envió a la Mesa del Parlament el currículum de su colega Bachiller para examinar la aptitud del perfil. A lo largo de 26 páginas, éste desgrana al detalle toda su producción literaria y actividad profesional, eludiendo su condición empresarial en Euskadi. Según consta en el Registro Mercantil, la misma jornada del 14 Bachiller cesó como presidente y consejero de Karuna. Con todo, el científico firma el documento el día 13; en esa fecha oficialmente aún era directivo de la sociedad.

La ley que regula entre otros el Consell Social de la UIB prohíbe que sus miembros ocupen cargos directivos en empresas o sociedades contratadas por la Universidad, y con una participación superior al 10% del capital social.

Al repasar la documentación, surgieron dudas porque Bachiller sí declaraba la propiedad industrial e intelectual de varias patentes. Ante ello, la Mesa acordó posponer la elección del podemista a la espera de nueva información.

Segunda declaración

Dos días después, el 16 de octubre de 2015, Camargo entraba un escrito en el Parlament aportando datos complementarios. En una declaración jurada, Daniel Bachiller aseguraba: "En ámbito mercantil únicamente mantengo una participación inferior al 10% del capital social de la compañía biotecnológica Karuna Goodcells Technologies, SL". Recalcó que "dicha sociedad no realiza contratación alguna con la UIB". Era la primera vez que el científico informaba al Parlament de su vínculo con la sociedad en el País Vasco, sin citar que hasta el momento había sido directivo de la misma. Bachiller adjuntó un certificado acreditando ambos extremos, rubricado por su sustituto en Karuna. De no haber cesado esa misma jornada, tendría que haberlo firmado el propio Bachiller como presidente del consejo de administración.

El podemista aseguró en su declaración complementaria "no incurrir en ninguna causa de incompatibilidad para poder ser nombrado miembro del Consell Social de la UIB". Tras varios vaivenes, finalmente salió elegido el 17 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Mallorca entra en diciembre en situación de sequía y con las reservas al 47%

Abandona la situación de alerta, pero las lluvias son todavía un 25% inferiores a las registradas...

La compra de casas mallorquinas, en los ´Papeles de Panamá´

La compra de casas mallorquinas, en los ´Papeles de Panamá´

"Los miembros de los consejos de administración de las mayores empresas alemanas recurren a...

Testimonio de una mujer maltratada: ´Me dio varias patadas y me tiró por el balcón a la calle´

Testimonio de una mujer maltratada: ´Me dio varias patadas y me tiró por el balcón a la calle´

Cristina, una mujer maltratada y vejada durante años por su pareja, cuenta su historia en la que...

Los expertos alertan sobre las nuevas adicciones que no se visualizan

Los expertos alertan sobre las nuevas adicciones que no se visualizan

El abuso de la tecnología o los medicamentos, analizados en Palma por terapeutas de 26 países

¿Qué hay detrás del abandono escolar?

No hay una sola causa que explique por qué tantos jóvenes de las islas dejan tan pronto los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine