30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Las cuentas de 2017

La UIB, molesta con Podemos por querer desmantelar Medicina

La institución académica se mostró "perpleja" por los intentos del partido de quitar presupuesto a la facultad

01.12.2016 | 01:42
Imagen del primer día de clase de la facultad de Medicina.

La Universitat mostró ayer su estupor ante el intento de Podemos de desmantelar los estudios de Medicina, tratando de desviar el presupuesto previsto por el Govern para el segundo año de andadura de la facultad.

El Consell de Direcció de la Universitat usó la palabra "perplejidad" para describir su reacción ante las enmiendas presentadas por la formación morada a los presupuestos de 2017, que en la práctica suponen privar a la facultad de Medicina –proyecto que nunca han apoyado– de los 1,4 millones de euros presupuestados por el Govern el año próximo.

"Queremos dejar constancia delante de los alumnos, de sus familias y de la sociedad en general que la UIB no contempla esta posibilidad [desmantelar la facultad], atendiendo al convenio firmado con el Govern que garantiza la continuidad de los estudios", señaló la Universitat en un comunicado.

La institución académica lamentó que este debate puede provocar "angustias" en los actuales alumnes y "dudas en la elección" a los posibles aspirantes a cursar estos estudios en la UIB.

Podemos presentó dos enmiendas el lunes que afectan a los 1,4 millones de presupuestos de los que dispone la facultad puesto en marcha este mismo con 60 alumnos de primer curso. El año que viene, en septiembre, serán ya 120 estudiantes, al impartirse ya primero y segundo.

Una de las enmiendas presentadas por la formación que lidera Alberto Jarabo proponía destinar los 887 mil euros aportados por la conselleria de Educación –para pagar a personal docente y administrativo– al presupuesto de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Y con la otra enmienda, Podemos pretendía que los 587 mil euros que abona Salud para mantenimiento de las instalaciones y equipamientos se dediquen en cambio a combatir la pobreza farmacológica.

Desde el Govern se quitó hierro a estas enmiendas de Podemos, asegurando que en ningún casose aceptarán ni tendrán ningún efecto. Fuentes del Ejecutivo autonómico indicaron que entienden que la pretensión real del partido 'podemista' no es desmantelar la facultad de Medicina, sino dejar constancia de su descontento con el proyecto y con algunos aspectos de los presupuestos de 2017.

Asimismo, desde Més se razonó que si como pedía Podemos se desviasen a la UIB y no directamente a la facultad los 887 mil euros aportados por la Conselleria de Educación, la Universitat podría coger ese dinero y volver a destinarlo a Medicina.

Según el estudio confeccionado desde el Govern la puesta en marcha de Medicina culminará en 2024 (los seis años correspondientes a la implantación de los seis cursos de los estudios, más dos para lograr la acreditación correspondiente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA). Hasta esa fecha, el Govern prevé invertir casi 24 millones de euros en estos estudios. Cuando ya estén los seis cursos implantados, costará unos cuatro millones al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Central de es Murterar en Alcúdia.
Alertan de que el cierre de la mitad de es Murterar puede subir la factura de la luz

Alertan de que el cierre de la mitad de es Murterar puede subir la factura de la luz

Los trabajadores de la central contradicen al Govern y aseguran que el sobrecoste en la red...

Camargo se echa a bailar en el ´sus´ de campaña

Camargo se echa a bailar en el ´sus´ de campaña

La aspirante a liderar podemos se movió al ritmo de la música en el pistoletazo de salida de su...

Més habla de democracia con Bildu, ERC y BNG

Més habla de democracia con Bildu, ERC y BNG

200 personas asisten al acto a favor de la independencia. El Casal de Cultura de Inca quedó ayer...

La ecotasa recauda 44,1 millones en el periodo voluntario de pago

La ecotasa recauda 44,1 millones en el periodo voluntario de pago

La cantidad que recibe el Govern corresponde a 2.177 establecimientos y es un 26,9% superior a la...

Un acelerón hacia el abismo

Un acelerón hacia el abismo

Miles de personas residen en núcleos dormitorio que carecen de tejido comercial. Son los mismos...

Palma, Calvià y Marratxí concentran la mitad del suelo comercial

Palma, Calvià y Marratxí concentran la mitad del suelo comercial

La isla dispone de 57 millones de metros cuadrados compatibles con el uso comercial, un tercio de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine