La Universitat mostró ayer su estupor ante el intento de Podemos de desmantelar los estudios de Medicina, tratando de desviar el presupuesto previsto por el Govern para el segundo año de andadura de la facultad.

El Consell de Direcció de la Universitat usó la palabra "perplejidad" para describir su reacción ante las enmiendas presentadas por la formación morada a los presupuestos de 2017, que en la práctica suponen privar a la facultad de Medicina -proyecto que nunca han apoyado- de los 1,4 millones de euros presupuestados por el Govern el año próximo.

"Queremos dejar constancia delante de los alumnos, de sus familias y de la sociedad en general que la UIB no contempla esta posibilidad [desmantelar la facultad], atendiendo al convenio firmado con el Govern que garantiza la continuidad de los estudios", señaló la Universitat en un comunicado.

La institución académica lamentó que este debate puede provocar "angustias" en los actuales alumnes y "dudas en la elección" a los posibles aspirantes a cursar estos estudios en la UIB.

Podemos presentó dos enmiendas el lunes que afectan a los 1,4 millones de presupuestos de los que dispone la facultad puesto en marcha este mismo con 60 alumnos de primer curso. El año que viene, en septiembre, serán ya 120 estudiantes, al impartirse ya primero y segundo.

Una de las enmiendas presentadas por la formación que lidera Alberto Jarabo proponía destinar los 887 mil euros aportados por la conselleria de Educación -para pagar a personal docente y administrativo- al presupuesto de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Y con la otra enmienda, Podemos pretendía que los 587 mil euros que abona Salud para mantenimiento de las instalaciones y equipamientos se dediquen en cambio a combatir la pobreza farmacológica.

Desde el Govern se quitó hierro a estas enmiendas de Podemos, asegurando que en ningún casose aceptarán ni tendrán ningún efecto. Fuentes del Ejecutivo autonómico indicaron que entienden que la pretensión real del partido 'podemista' no es desmantelar la facultad de Medicina, sino dejar constancia de su descontento con el proyecto y con algunos aspectos de los presupuestos de 2017.

Asimismo, desde Més se razonó que si como pedía Podemos se desviasen a la UIB y no directamente a la facultad los 887 mil euros aportados por la Conselleria de Educación, la Universitat podría coger ese dinero y volver a destinarlo a Medicina.

Según el estudio confeccionado desde el Govern la puesta en marcha de Medicina culminará en 2024 (los seis años correspondientes a la implantación de los seis cursos de los estudios, más dos para lograr la acreditación correspondiente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA). Hasta esa fecha, el Govern prevé invertir casi 24 millones de euros en estos estudios. Cuando ya estén los seis cursos implantados, costará unos cuatro millones al año.