Las cuentas de 2017

Educación cede ante Podemos para desactivar el bloqueo a sus cuentas

El conseller March se compromete a presentar en una semana el plan de infraestructuras que le piden sus socios

30.11.2016 | 00:45
El conseller March conversa en los pasillos del Parlament con el presidente del PP, Miquel Vidal.

El Govern se ha apresurado a desactivar las enmiendas de Podemos. Pese a salir de posturas aparentemente opuestas, la Conselleria de Educación cedió ayer a las exigencias de sus socios y se comprometió a presentar en el plazo de una semana un plan de infraestructuras detallado,tal y como exigió la formación liderada en Balears por Alberto Jarabo. Podemos condiciona a la entrega de este documento la retirada de una enmienda con la que la formación mantiene bloqueados 28 millones del presupuesto de Educación para infraestructuras.

La negociación de esta enmienda, que Podemos ha planteado únicamente como presión al Govern para que presente un plan exhaustivo con el que poner fin a los barracones, se antojaba complicada. Como punto de partida, el conseller Martí March se negaba ayer en los pasillos del Parlament a ceder a la exigencia de Podemos, defendiendo que su departamento "ya tiene un plan"; mientras, desde Podemos, la portavoz de la formación, Laura Camargo, avisaba que "no hay forma de que lo que nos han presentado hasta ahora pueda pasar como plan de infraestructuras". "La información que se nos ha dado es a todas luces insuficiente", valoró la portavoz podemista, que señaló que el actual plan "no asegura que se eliminen los barracones".

Con estas posturas llegaron a la reunión que mantuvieron ambos ayer por la tarde. Sin embargo, pese la distancia inicial, Podemos salió de la Conselleria más cerca de retirar su enmienda. El conseller de Educación, Martí March, cedió finalmente a las exigencias de sus socios y se comprometió a presentarles en el plazo de una semana el nuevo plan de infraestructuras solicitado.

Desde Podemos recordaban por la mañana que su enmienda al presupuesto del Instituto Balears de Infraestructuras Educativas (Ibisec) no cuestiona el dinero destinado a infraestructuras, que ascenderá en 2017 a 28 millones de euros después de incrementarse esta partida en las cuentas, sino que pretende servir como "presión" para concretar las actuaciones que se llevarán a cabo.

"El plan debe estar más estructurado, debe incluir una evaluación de la situación, un mapa educativo y una planificación suficiente sobre cuáles son los puntos negros en los que debe invertirse más y cuáles son los criterios", detalló Camargo en el Parlament.

Pese al compromiso adquirido por Educación de que obtendrán, finalmente, este plan, Podemos mantendrá, por ahora, la enmienda a los 28 millones de presupuesto del Ibisec. La formación de los círculos espera a conocer el documento que se les presente en una próxima reunión para retirar su iniciativa a las cuentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Fluxà desata una tormenta sobre Trump

En Estados Unidos se hacen eco de que el presidente de Iberostar asegura que el presidente electo...

El final de la temporada turística se cobra de golpe en Balears 72.850 puestos de trabajo

El final de la temporada turística se cobra de golpe en Balears 72.850 puestos de trabajo

El archipiélago es la comunidad que más rápido ha regenerado su mercado laboral en el último año,...

El malestar ´concertado´ amenaza al pacto

El malestar ´concertado´ amenaza al pacto

Marejada en la concertada. El sector de la enseñanza concertada quedó muy decepcionado tras el...

Ciudadanos pide 4 millones para integrar a los discapacitados

­Ciudadanos ha presentado una serie de enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2017 para que...

Balears celebra el día del auditor

Balears celebra el día del auditor

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, defendió ayer una subida de salarios porque...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine