30 de noviembre de 2016
30.11.2016

La economía balear crecerá un 3,7% durante el año 2017

El Govern asegura que sus previsiones de crecimiento permitirán seguir creando empleo y advierte del proceso de desaceleración de la construcción

30.11.2016 | 14:26
La economía balear crecerá un 3,7% durante el año 2017

La economía balear crecerá un 3,7% durante el año 2017, según las previsiones de la dirección general de Economía del Govern, que señalan para el año que viene que el intenso ritmo de crecimiento que las islas empezaron a marcar después de tocar fondo en 2009 permitirá seguir creando empleo.

Por sectores, el crecimiento de Balears es equilibrado entre los diferentes sectores económicos, según los datos del Govern, pero son las actividades del sector servicios las que incrementan su producción con mayor fortaleza, aunque en el sector de la construcción se advierten algunos síntomas de relentización del crecimiento.

De este modo, el sector servicios marcará durante 2017 un crecimiento del 3,9%, tres puntos por debajo de la previsión de crecimiento de 2016; la construcción seguirá creciendo un 3%, cinco puntos menos que la previsión con la que cerrará el presente ejercicio; la industria marcará un crecimiento del 1,8%, y la agricultura aumentará su producción en un 1,9%, entrando estos dos últimos sectores en el ciclo expansivo de la economía.

Por islas, Eivissa y Formentera marcarán el mayor crecimiento del PIB en Baleares durante el año que viene, con un 3,8%; Mallorca se quedará un punto por detrás, con un aumento de su PIB del 3,7%, y Menorca marcará un crecimiento de su economía del 3,7%. Eivissa continúa un año más siendo la región con una tasa de crecimiento más alta. Menorca, que tiene una economía más diversificada que el resto de islas, no llega a las tasas de crecimiento de los otros territorios, aunque se acerca. Y en Mallorca se incrementa la afiliación a la seguridad social en todos los sectores. El número de viajeros y pernoctaciones suben tanto en hoteles como en apartamentos turísticos, pero la estancia media se acorta en los dos casos.

Sobre el la influencia del Brexit en la economía balear, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha restado importancia a las recientes previsiones de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, referidas a que el crecimiento de la economía balear se reducirá al 2,5%.

Negueruela ha matizado que las cajas de ahorros han variado este mismo año hasta cuatro veces sus análisis macroeconómicos y que lo que realmente preocupa al Ejecutivo es "la solución política" del Brexit, es decir, cómo se producirá la salida del Reino Unido del euro y si ello creará inestabilidad, y no el positivo comportamiento de los turistas respecto a Balears.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Barceló acusa al PP de "querer alargar la polémica" al pedir su reprobación

El vicepresidente del Govern insiste en defender a legalidad de los contratos a su exjefe de campaña

La nueva normativa sobre el alquiler turístico se aplicará en 2018

La nueva normativa sobre el alquiler turístico se aplicará en 2018

La ley de Turismo entrará en vigor a finales de junio o principales de julio, aunque la normativa...

Armengol: "Este Govern nunca ha renunciado al 75%"

Armengol: "Este Govern nunca ha renunciado al 75%"

La presidenta tilda de "mentira" la afirmación de que rechazó esa oferta del ministro de Fomento,...

Horrach, el Superlópez de la Justicia

Horrach, el Superlópez de la Justicia

José Inacio López de Arriortúa es un ingeniero industrial que salvó de...

Cicloturismo: entre el negocio y el exceso

Cicloturismo: entre el negocio y el exceso

Acaba una temporada cicloturista que ha llenado hoteles y restaurantes pero sobre la que planea el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine