Castro archiva la causa por la compra de la sede del PP de Balears

El juez destaca cómo dos testigos apuntaron a Pinal, pero fiscalía y Govern no acusan a nadie

30.11.2016 | 00:45
Antonio Pinal, en Palma.

El juez Castro archivó ayer la pieza separada 28 del Palma Arena, donde se ha investigado si el constructor Antonio Pinal (dueño de Bruesa) regaló 600.000 euros al PP de Balears para comprar su sede central de la calle Palau Reial de Palma. Castro recuerda en su auto que dos testigos –el exedil de Cort Javier Rodrigo de Santos y el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, apuntaron a Pinal como autor de la dádiva, pero ni la fiscalía anticorrupción ni el Govern formularán acusación alguna por este caso.

Además de Pinal en esta pieza separada estaba como imputado (investigado) el expresident del Govern Jaume Matas. Ambos implicados se acogieron a su derecho a no declarar y no facilitaron ningún tipo de explicación sobre los hechos.

La fiscalía no acusa porque, pese a los indicios que han aparecido tras las pesquisas, no hay pruebas de que Pinal donara 600.000 euros al PP de Balears y de que el concursado constructor buscara con esta dádiva conseguir un pelotazo urbanístico en Palma con los antiguos cuarteles de Son Busquets y Automóviles.

El Govern ha optado por apartarse del caso, dado que el objeto del presunto cohecho era un expediente competencia del Ayuntamiento de Palma y él no se siente legitimado para reclamar en nombre de otras administraciones.

De Santos y Bárcenas coincidieron en afirmar que Antonio Pinal había colaborado económicamente con el PP del País Vasco. El extesorero de ese partido añadió que el constructor había donado una cantidad para la compra de la sede de Euskadi, sin que ese regalo buscara alguna contrapartida.

El exregidor de Urbanismo fue más preciso y aseguró que el propietario del grupo Bruesa le había confesado que había pagado la sede de Palau Reial a cambio de urbanizar los antiguos cuarteles, un proyecto que no prosperó.

Las investigaciones permitieron descubrir que un segundo empresario residente en Mallorca, y ya fallecido, dio un préstamo en efectivo a Pinal días antes de la compra del inmueble por el PP. No obstante, ha sido imposible determinar el destino de esa suma.

Castro recuerda que la financiación irregular de la fuerza conservadora ha quedado probada en la sentencia por la que se condenó al extesorero del PP de Balears, y cuñado de Jaume Matas, por pagar gastos electorales con dinero negro a la agencia de publicidad Nimbus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Fluxà desata una tormenta sobre Trump

En Estados Unidos se hacen eco de que el presidente de Iberostar asegura que el presidente electo...

El final de la temporada turística se cobra de golpe en Balears 72.850 puestos de trabajo

El final de la temporada turística se cobra de golpe en Balears 72.850 puestos de trabajo

El archipiélago es la comunidad que más rápido ha regenerado su mercado laboral en el último año,...

El malestar ´concertado´ amenaza al pacto

El malestar ´concertado´ amenaza al pacto

Marejada en la concertada. El sector de la enseñanza concertada quedó muy decepcionado tras el...

Ciudadanos pide 4 millones para integrar a los discapacitados

­Ciudadanos ha presentado una serie de enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2017 para que...

Balears celebra el día del auditor

Balears celebra el día del auditor

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, defendió ayer una subida de salarios porque...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine