El Black Friday, o el inicio de la campaña de Navidad en Mallorca, ha superado las expectativas de los comerciantes, tanto en las grandes superficies como en las pequeños y medianos comercios.

Así lo señalan a este diario los portavoces consultados, que inciden en tres factores principales que han marcado el positivo arranque de la campaña.

En primer lugar, y tras el boom del año pasado, la fecha se ha consolidado como anticipo de las compras de temporada para los consumidores.

En segundo lugar, el sector tecnológico sigue tirando de las ventas con mucha fuerza, pero ya no exclusivamente, porque este año las cifras también han sido muy positivas en otros sectores, como la moda, el calzado, los complementos y los regalos.

Y en tercer lugar, el efecto del Black Friday en las ventas se ha notado en realidad durante cuatro días, al coincidir con un domingo de apertura comercial y concluir con el colofón del denominado Cyber Monday tecnológico.

Las expectativas de las grandes superficies eran triplicar las ventas de un laborable en el arranque del Black Friday y aumentarlas un 10% con respecto al año pasado.

Pasadas las fechas del inicio de la campaña, el balance no puede ser más positivo. "Ha ido muy bien, considerablemente mejor de lo esperado, con mucho anticipo de compras de Navidad, regalos, juguetes, tecnologías y también muchas ventas en moda y confección", detalla Antonio Sánchez, portavoz de El Corte Inglés. "En nuestro caso el efecto del inicio de la campaña marcado por el Black Friday se ha mantenido durante cuatro o cinco días", manifiesta. "Puede decirse que la fecha está muy consolidada y ha llegado para quedarse", subraya. "Ahora estamos a la expectativa de lo que pueda pasar hasta el próximo día 24 de diciembre. Es una incógnita después de un arranque tan fuerte, pero confiamos en la recuperación del consumo local y en los buenos indicadores que está marcando la economía de Balears", señala Sánchez.

El pequeño y el mediano comerció vivió el arranque de la temporada navideña con un obstáculo añadido que no existió el año pasado. Fue la polémica de esta edición. El Ayuntamiento de Palma decidió no acompañar el Black Friday con el encendido de luces Navideñas, lo que provocó, además del enfado de los comerciantes, que menos gente visitara los comercios con respecto al año anterior y la animación en la vía pública fuera también menor.

"Tenemos claro que el viernes hubo menos gente en el centro de Palma, pero como de un día el Black Friday se ha pasado a una semana de ventas, los resultados globales han sido un poco mejores a los registrados el año pasado, un 5% superiores, con la tecnología tirando mucho del consumo, pero con ventas muy importantes también en moda y calzado", explica Rafel Ballester, presidente de Afedeco, que espera que las ventas del comercio vuelvan a activarse a medida que se acerque la Nochebuena, como la segunda punta en el consumo de la temporada de Navidad.