Sanidad

Balears aporta al Estado más que nadie pero sufre los hospitales más saturados

Solo Cataluña recurre con más frecuencia a los centros sanitarios privados Las islas atienden - 11.475 ingresos por cada 100.000 habitantes

01.12.2016 | 01:42
Las urgencias del hospital de Son Espases, en una imagen de archivo.

Patologías más frecuentes

  • Los problemas respiratorios, la causa de ingreso más habitual en las islas

    Será la dieta mediterráneo, o el clima, vaya usted a saber, pero lo cierto es que en Balears se da una situación peculiar: las islas, Galicia y Madrid son las únicas regiones en las que la principal causa de ingreso hospitalario son los problemas relacionados con el sistema respiratorio. En el resto del Estado el problema habitual suele estar relacionado con el corazón y el aparato circulatorio. Según los datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística, las afecciones respiratorias estuvieron el año pasado detrás de 1.459 asistencias hospitalarias por cada 100.000 habitantes. Los problemas cardíacos y circulatorio, de hecho, no están ni siquiera en segundo lugar: pese a ser los más comunes en el conjunto del Estado (donde el 15% de los ingresos tienen que ver con problemas cardiovasculares), en Balears la segunda fuente de actividad hospitalaria más habitual son las patologías asociadas al aparato digestivo (1.344 altas por cada 100.000 habitantes). En tercer lugar ya aparecen los sustos derivados del sistema circulatorio, responsables de 1.275 ingresos por cada 100.000 ciudadanos baleares.
    Las lesiones y envenenamientos, con 1.160 hospitalizaciones por cada 100.000 baleares, completan el cuadro de causas más habituales de hospitalización. Los datos del INE detallan además que la estancia media de cada paciente en el hospital supera los seis días, aunque los tiempos de hospitalización más prolongados responden a tumores, envenenamientos y problemas cardiovasculares, cuando el paciente suele permanecer casi ocho días en el hospital.

La comunidad que sufre una de las sanidades peor financiadas del Estado es la segunda que más pacientes atiende en sus hospitales. Balears trató en sus centros hospitalarios durante el año 2015 a 11.475 personas por cada 100.000 habitantes, una carga de trabajo sanitario solo superada por la que afrontan en Aragón y muy por encima de la media española (10.228 pacientes por cada 100.000 habitantes).

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística desnudan las carencias de una red sanitaria pública balear condicionada por décadas de baja financiación, que llevan a Balears a ser una de las comunidades más endeudadas y con servicios públicos de peor calidad, pese a ser la región que más impuestos por habitante entrega al Estado y el sistema de reparto autonómico. Con lo que mientras las islas financian la sanidad de comunidades que aportan casi la mitad por habitante (caso de Extremadura o Andalucía), la red sanitaria balear se ve obligada a recurrir sistemáticamente a los hospitales privados para atender a su población. De hecho, según los datos publicados ayer, los centros sanitarios privados de Balears tuvieron que asumir el 39,5% de la carga de trabajo, mientras la red pública llegaba al 60,5% de los pacientes. Solo en Cataluña la dependencia de la atención privada es mayor: allí el 52% de la atención médica la asumen centros privados. La situación inversa se vive en las comunidades mejor tratadas por el sistema de reparto de los recursos autonómicos: en Extremadura o Castilla-La Mancha más del 90% de la actividad asistencial está en manos de la sanidad pública (frente al citado 60% de soporte público balear).

No es solo cosa de los turistas

La carga de trabajo de los hospitales públicos y privados de las islas es tal que los centros sanitarios de las islas atienden casi un 50% más de pacientes que los de comunidades como Andalucía y Canarias, dos regiones que, como Balears, se ven obligadas a dar servicio tanto a sus residentes como a los millones de turistas que las visitan cada año. La presión asistencial explica así en gran medida los retrasos que sufren los pacientes de las islas antes de ser recibidos por el especialista o pasar por el quirófano: según datos del IB-Salut, al cierre del mes de septiembre, 60.749 ciudadanos estaban pendientes de cita con el especialista y otras 13.152 personas de las islas aguardaban para ser operadas, con la perspectiva de llegar al quirófano 83,9 días de media después de que su médico les pusiese en lista.

Todo en un contexto en el que la presión asistencial no deja de crecer. Como sucedió de hecho en 2015, cuando aumentó un 0,6% el número de ingresos hospitalarios, que además fueron un 0,8% más prolongados. Según los datos del INE, el número de altas en los hospitales del Estado ha pasado en los últimos cuatro años de 4.633.086 a 4.746.651, un aumento de carga de trabajo para los profesionales sanitarios del 2,5%, que coincide con recortes de plantillas y salarios en la mayor parte de las autonomías.

Para afrontar esta situación, que generaba un déficit de casi 200 millones al año en las cuentas del sistema sanitario balear, el Govern del Pacto ha elevado el presupuesto de los servicios de salud hasta los 1.465 millones de euros, casi 200 más que los 1.268 millones que dedicó en su último año el anterior Ejecutivo (presidido por Bauzá, del PP, entre 2011 y 2015).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Durante el último mes el precio medio de los vuelos navideños ha subido de 210 a 330 euros

Las aerolíneas atribuyen el alza de tarifas al encarecimiento del combustible y la subida del...

Bauzá ofreció a Jaime Martínez un contrato de vicepresidente

Bauzá ofreció a Jaime Martínez un contrato de vicepresidente

El compromiso por escrito que el expresident del Govern le proponía a su conseller, a cambio de...

Andreu Manresa: ´Desde que se emiten en catalán, los ´western´ se han estancado; y luchamos con ´Sálvame´´

Andreu Manresa: ´Desde que se emiten en catalán, los ´western´ se han estancado; y luchamos con ´Sálvame´´

"Que IB3 no haya sido objeto de polémica por no ser independiente para mí es un éxito"

Los ´xelistas´ intentan reventar el mitin de Errejón con pancartas y silbidos

Se podía leer: "Basta de ley mordaza en Podemos", "Dimisión comité de garantías" o "Jarabo dimisión"

El Ejército del Aire celebra el día de su patrona

Las bases de Son Sant Joan y Pollença acogieron ayer las ceremonias con desfiles, medallas y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine