Más de 350 personas han colaborado en el proceso participativo para elaborar el nuevo Plan Director Sectorial de Residuos (PDSR) del Consell de Mallorca y han destacado la necesidad de incluir la eliminación de las bolsas de plástico del sector comercial en documento.

Según informó ayer la institución insular, el proceso participativo se inició en marzo y concluye este mes de noviembre. Tras éste se han logrado diferentes conclusiones como la importancia de implantar la recogida de la fracción orgánica alrededor de Mallorca, ya que ésta supone el 40 por ciento en peso del total de la bolsa de basura doméstica.

Primar la recogida selectiva

Por otro lado, se ha remarcado que una de las acciones más efectivas es la bonificación a los municipios que harán más recogida selectiva, por lo que se mantendrá el no cobro a las fracciones reciclables a la entrada a planta de tratamiento y se podrán hacer otras bonificaciones en el ámbito municipal.

En relación a materia orgánica se considera necesario adoptar medidas de concienciación para disminuir el derroche alimentario y favorecer el compostaje doméstico, así como que el sector hostelero se implique en la recogida de la materia orgánica y en fomentar el compostaje.

Además, se puso encima de la mesa la necesidad de hacer una instalación de tratamiento de materia orgánica lejos de Palma; se rechazó crear una tarifa específica para la fracción orgánica; se reclamaron soluciones para acabar con las malas prácticas en cuanto a abandono de residuos y se defendieron los puntos verdes como espacio adecuado para elaborar unos datos de reutilización más reales. El Consell de Mallorca ha incidido en que, desde el inicio de legislatura, ha puesto en marcha diferentes procesos participativos para acerca la institución a los ciudadanos. Precisamente, en el 2017 se concluirá la elaboración del Plan estratégico de participación, que servirá para que los ayuntamientos desarrollen procesos participativos.

Por otro lado, los residuos urbanos recogidos por separado para su reciclaje en Balears en 2014 fueron 130.430 toneladas, el 17,3 % del total, y un 35,5 % menos que el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.