A las nueve y media de la noche de ayer se paró el servicio de receta electrónica en las 436 farmacias de Balears para proceder a actualizar el sistema de dispensación electrónica y conseguir que, a partir del próximo jueves 1 de diciembre, los pensionistas que lleguen al límite de su aportación mensual fijada por el copago farmacéutico implantado durante la anterior legislatura no deban abonar ni un céntimo más por retirar sus medicamentos.

Esta es una de las promesas electorales del actual Govern que evitara que, como hasta ahora, los jubilados tengan que adelantar el pago de los fármacos que consumían cada mes y, en caso de superar el límite fijado para su nivel de ingresos, esperar luego largos meses a que la Administración les devolviera lo abonado de más.

Fuentes del Servei de Salut calcularon que alrededor del 38% de los pensionistas de esta comunidad, unas 76.000 personas, superaban el tope dinerario que debían pagar cada mes por retirar de las boticas los fármacos recetados por la Seguridad Social.

Fuentes consultadas calcularon que el "apagón" de la receta electrónica, que estaba previsto que se prolongará desde las nueve y media hasta las once y media de la pasada noche, sería finalmente más corto y se calculaba que antes de transcurridas las dos horas funcionaría la nueva versión.

Y aunque no es previsible que a esas horas hubiera mucha demanda, las farmacias que tuvieran necesidad de dispensar en esos momentos podrían utilizar otro sistema que permitiría al usuario retirar con normalidad su medicación.

Tras proceder a la actualización del sistema, estaba previsto que se informara de madrugada a los colegiados mediante un correo electrónico del resultado y de la puesta en marcha de la nueva versión.

A nivel interno de las farmacias, en caso de que se informe de la implantación satisfactoria del nuevo sistema, tendrán que actualizar el programa de gestión a la nueva versión y hacerla funcionar normalmente. Si la puesta en producción de la nueva versión no ha sido satisfactoria se propondrá un nuevo día para la implantación, probablemente esta noche, informaron fuentes farmacéuticas.

Pero si, como está previsto, todo va bien, el nuevo sistema que evitará a los pensionistas pagar más de lo que deben por sus medicamentos entrará en funcionamiento a partir de las cero horas del próximo jueves.

Como se recordará, el copago farmacéutico establecido en julio de 2012 por el Gobierno de Rajoy establecía que la prestación farmacéutica estaría sujeta a aportación en función del régimen de aseguramiento y el nivel de renta del usuario.

A partir del día 1, el sistema de receta electrónica de Balears calculará de manera automática el límite de aportación mensual establecido para cada pensionista y sus beneficiarios que es el siguiente: Renta inferior a 18.000 euros: límite máximo de aportación mensual 8,23 euros. Renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000: límite máximo de aportación mensual 18,52 euros. Renta superior a 100.000 euros: límite máximo de aportación mensual 61,75 euros.