29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Sanidad

Los pensionistas no pagarán de más por sus medicinas desde el próximo jueves

El sistema de receta electrónica calculará de forma automática a partir del día 1 el límite de aportación mensual fijado para cada jubilado

30.11.2016 | 00:45
La Plataforma d´Associacions de Pensionistes i Jubilats exige la derogación total del copago.

Las claves

  • Actualización del sistema: Se ha modificado para que los pensionistas paguen lo que deben
    A partir del jueves los pensionistas pagarán por retirar sus medicamentos hasta que alcancen su limite mensual fijado –unos 8,23 euros en la mayoría de los casos– y dejarán de hacerlo cuando lleguen a esa cifra.
     
  • Tope dinerario: Unas 76.000 personas superaban el límite mensual fijado
    Este colectivo debía adelantar el dinero y luego esperar meses a que la Administración ejecutase la devolución de lo pagado de más.
     
  • Límites: Desde 8,23 hasta 61,75 euros
    Los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000€ pagarán 8,23; Entre 18.000 y 100.000, 18,52; y las superiores a cien mil euros, 61,75€.
     

A las nueve y media de la noche de ayer se paró el servicio de receta electrónica en las 436 farmacias de Balears para proceder a actualizar el sistema de dispensación electrónica y conseguir que, a partir del próximo jueves 1 de diciembre, los pensionistas que lleguen al límite de su aportación mensual fijada por el copago farmacéutico implantado durante la anterior legislatura no deban abonar ni un céntimo más por retirar sus medicamentos.

Esta es una de las promesas electorales del actual Govern que evitara que, como hasta ahora, los jubilados tengan que adelantar el pago de los fármacos que consumían cada mes y, en caso de superar el límite fijado para su nivel de ingresos, esperar luego largos meses a que la Administración les devolviera lo abonado de más.

Fuentes del Servei de Salut calcularon que alrededor del 38% de los pensionistas de esta comunidad, unas 76.000 personas, superaban el tope dinerario que debían pagar cada mes por retirar de las boticas los fármacos recetados por la Seguridad Social.

Fuentes consultadas calcularon que el "apagón" de la receta electrónica, que estaba previsto que se prolongará desde las nueve y media hasta las once y media de la pasada noche, sería finalmente más corto y se calculaba que antes de transcurridas las dos horas funcionaría la nueva versión.

Y aunque no es previsible que a esas horas hubiera mucha demanda, las farmacias que tuvieran necesidad de dispensar en esos momentos podrían utilizar otro sistema que permitiría al usuario retirar con normalidad su medicación.

Tras proceder a la actualización del sistema, estaba previsto que se informara de madrugada a los colegiados mediante un correo electrónico del resultado y de la puesta en marcha de la nueva versión.

A nivel interno de las farmacias, en caso de que se informe de la implantación satisfactoria del nuevo sistema, tendrán que actualizar el programa de gestión a la nueva versión y hacerla funcionar normalmente. Si la puesta en producción de la nueva versión no ha sido satisfactoria se propondrá un nuevo día para la implantación, probablemente esta noche, informaron fuentes farmacéuticas.

Pero si, como está previsto, todo va bien, el nuevo sistema que evitará a los pensionistas pagar más de lo que deben por sus medicamentos entrará en funcionamiento a partir de las cero horas del próximo jueves.

Como se recordará, el copago farmacéutico establecido en julio de 2012 por el Gobierno de Rajoy establecía que la prestación farmacéutica estaría sujeta a aportación en función del régimen de aseguramiento y el nivel de renta del usuario.

A partir del día 1, el sistema de receta electrónica de Balears calculará de manera automática el límite de aportación mensual establecido para cada pensionista y sus beneficiarios que es el siguiente: Renta inferior a 18.000 euros: límite máximo de aportación mensual 8,23 euros. Renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000: límite máximo de aportación mensual 18,52 euros. Renta superior a 100.000 euros: límite máximo de aportación mensual 61,75 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Maite Torres, en el salón de su casa, con el equipaje preparado para marcharse.
"No encontramos casa en Ibiza, nos vamos a Palma"

"No encontramos casa en Ibiza, nos vamos a Palma"

Maite Torres y su pareja se mudan a Mallorca porque pese a que tienen trabajo, no hallan vivienda...

El hospital de Son Espases ganará 500 nuevas plazas públicas de aparcamiento

El hospital de Son Espases ganará 500 nuevas plazas públicas de aparcamiento

El director general del Servei de Salut anuncia que se habilitarán zonas de estacionamiento en el...

Atentos a la devolución de plusvalías y la condena a Valtonyc

Un resumen de las cinco noticias más leídas hoy en la edición digital de Diario de Mallorca

La abogada de Manos Limpias renuncia por "pérdida de confianza absoluta" en su cliente

Asegura que no puede contactar con su cliente, investigado en la Audiencia Nacional por extorsión

El fiscal superior no ve riesgo de fuga en Urdangarin

Bartolomé Barceló no ve elementos para decretar la prisión del exduque de Palma

Opinión: Aena necesita una isla más grande

Opinión: Aena necesita una isla más grande

La hipertrofia de son Sant Joan arranca de un malentendido. La esotérica Aena...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine