­Pese a su acuerdo firmado con el Govern para garantizar su apoyo a los presupuestos, Podemos presentó ayer 48 enmiendas a las cuentas por valor de 48 millones. Y desde la formación, su secretario general, Alberto Jarabo, avisa: "No aceptaríamos que el Govern aprovechara nuestros acuerdos de manera desleal para que no haya cesiones. El Govern debe hacer los esfuerzos suficientes para que las enmiendas sean aceptadas o retiradas". ¿Significa eso que si el Govern no acepta parte de las enmiendas, Podemos votará contra las cuentas? "Entendemos que el Govern estará abierto a negociar", se limitó a explicar la postura de su grupo en el Parlament. Podemos da por hecho que el Ejecutivo de Francina Armengol aceptará, al menos, parte de sus enmiendas presentadas y que la formación seguirá dando apoyo a los presupuestos de 2017. Sin embargo, todas ellas deberán ahora negociarse con PSIB y Més.

En su acuerdo con el Govern, Podemos se comprometió a apoyar las cuentas pero sin renunciar a presentar enmiendas parciales para su negociación. Eso sí: según el acuerdo, el global de las enmiendas que lleguen al Parlament sin haber sido pactadas no pueden superar el millón de euros.

Ayer Podemos registró en el Parlament 48, que afectan a cerca de 48 millones de los presupuestos. Algunas de ellas de tanto calado como la que pretende quitar 3 de los 3,6 millones de promoción turística de la Agencia Balear de Turismo (ATB) o una que deja en jaque los 28 millones previstos para infraestructuras educativas por "falta de planificación".

Según anunció la portavoz de la formación en el Parlament, Laura Camargo, son hasta 3,4 millones de euros los fondos previstos por el Govern para promoción turística a través de la ATB o de transferencias a otros organismos y que Podemos quiere que se destinen a I+D+i. "En los acuerdos de mínimos no conseguimos una reducción drástica en promoción turística y no podemos despilfarrar más dinero en promoción", defendió Camargo, que apostó porque "cada una de las islas gestione esos fondos en función de su realidad y para salir del peligro del estallido de la burbuja turística".

Otra de las enmiendas presentadas por Podemos en el ámbito turístico, es la contratación de tres inspectores turísticos por valor de 150.000 euros, para detectar pisos que se alquilen ilegalmente.

Bloqueo al Ibisec

Por otro lado, otra enmienda destacada de Podemos es en el ámbito de la educación. La formación registró una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Instituto Balears de Infraestructuras Educativas (Ibisec). Con esta enmienda, quedan bloqueados 28 millones para actuaciones en instalaciones educativas. Según explicó Alberto Jarabo, se trata de una "enmienda política" con la que buscan presionar al Govern para que presente el Plan de infraestructuras detallado. La portavoz de la formación, Laura Camargo, justificó esta iniciativa en la "falta de planificación".

"Conseguimos compromisos en Educación, pero el Plan de Infraestructuras que debe garantizar que no habrá barracones no nos ha llegado. Sólo nos han pasado una planificación muy somera", detalló Camargo, que defendió que su enmienda busca la "presentación exhaustiva de este plan". "Tenemos la esperanza que el plan llegue a tiempo para retirar la enmienda", aseguró la podemista.

Desde PSIB y Més, confían en esta enmienda se retire durante la negociación. De lo contrario, aseguran, desconocen sus consecuencias: "Nunca ha pasado que el Ibisec se quede sin presupuestos. Es un escenario desconocido", valoran con preocupación.

Más allá de las enmiendas estrictamente contables, Podemos también registró ayer una enmienda para que "cualquier nombramiento de nuevos altos cargos o cargos de libre designación" tenga que ser aprobado por el pleno del Parlament; lo que equivale a que la presidenta, Francina Armengol, no podría nombrar a nadie sin el apoyo de Podemos.