29 de noviembre de 2016
29.11.2016
SANIDAD

Los hospitales de las islas sufren la mayor carga de trabajo del Estado

Atienden a 11.475 personas por cada 100.000 habitantes, una actividad muy por encima de la media española, en la región con más problemas de financiación pública

29.11.2016 | 12:50
Pacientes esperan en camillas para ser atendidos en las urgencias de Son Espases, en una imagen de archivo.

La comunidad que sufre una de las sanidades peor financiadas del Estado es la segunda que más pacientes atiende en sus hospitales. Balears trató en sus centros hospitalarios durante el año 2015 a 11.475 personas por cada 100.000 habitantes, una carga de trabajo médico solo superada por la de Aragón y muy por encima de la media española (10.228 pacientes por cada 100.000 habitantes).

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística también desnudan las carencias de una red sanitaria pública balear condicionada por décadas de baja financiación: los hospitales privados de Balears tuvieron que asumir el 39,5% de la carga de trabajo, mientras la red pública llegaba al 60,5% de los pacientes. Solo en Cataluña la dependencia de la atención privada es mayor: allí el 52% de la atención médica la asumen centros privados.

La carga de trabajo de los hospitales públicos y privados de las islas es tal que los centros santiarios de las islas atienden casi un 50% más de pacientes que los de comunidades como Andalucía y Canarias, dos regiones que, como Balears, se ven obligadas a dar servicio tanto a sus residentes como a los millones de turistas que las visitan cada año. La presión asistencial explica así en gran medida los retrasos que sufren los pacientes de las islas antes de ser recibidos por el especialista o pasar por el quirófano: al cierre del mes de septiembre, 60.749 ciudadanos estaban pendientes de cita con el especialista y otras 13.152 personas de las islas aguardaban para ser operadas, con la perspectiva de llegar al quirófano 83,9 días de media después de que su médico les pusiese en lista.

La principal causa de hospitalización en las islas son las patologías relacionadas con el sistema respitario, responsables de 1.459 asistencias por cada 100.000 habitantes. Le siguen de cerca las afecciones del aparato digestivo (1.344), las del sistema circulatorio (1.275) y las hospitalizaciones y urgencias originadas por envenenamientos e intoxicaciones (1.160). La estancia media de cada paciente en el hospital supera los seis días, aunque los tiempos de hospitalización más prolongados responden a tumores, envenenamientos y problemas cardiovaculares, cuando el paciente suele permanecer casi ocho días en el hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Alarma por una explosión con un herido grave en Esporles

Un resumen de las cinco noticias más leídas en la edición digital de Diario de Mallorca

Armengol pide que ley estatal fije en menos de 30 días el alquiler turístico

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha pedido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que lleve...

Traslado aéreo urgente de un bebé de 2 días

Traslado aéreo urgente de un bebé de 2 días

El transporte se dilató durante doce horas, desde la preparación de la paciente hasta el regreso...

El director de Tito´s: "Trabajaremos a contrarreloj para abrir el sábado"

El director de Tito´s: "Trabajaremos a contrarreloj para abrir el sábado"

La sala del Paseo Marítimo iba a celebrar el 1 de abril su inauguración con la cantante Sahra...

Més contrata a dedos

Més contrata a dedos

Le asiste la razón a los jerarcas de Més, cuando lamentan que se insista en que el partido...

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

El Govern de Francina Armengol está viviendo uno de sus momentos más delicados, incluso muy por...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine