Las agencias de Balears no pueden vender billetes de la compañía Ryanair

Aviba critica que la aerolínea ha bloqueado los ordenadores de sus puntos de venta en las islas

29.11.2016 | 08:33

Selección de personal

  • Busca tripulantes de cabina en Palma

    La aerolínea de bajo coste Ryanair, a través de la empresa Crewlink -especializada en el reclutamiento de personal para compañías aéreas-, empezó ayer en Palma un proceso de selección para contratar en toda España a más de 2.000 tripulantes de cabina. Los seleccionados tendrán un contrato de tres años con Crewlink, aunque, si su desempeño es satisfactorio, podrán ser contratados directamente por la aerolínea irlandesa, explica la web de la empresa de selección. En las próximas semanas, hasta el 22 de diciembre, Crewlink seleccionará personal en Málaga (1 y 22 de diciembre), Barcelona (2 y 21 de diciembre), Sevilla (7 de diciembre), Madrid (8 y 22 de diciembre), Granada (8 de diciembre) y Valencia (17 de diciembre).

Desde hace al menos dos semanas no es posible reservar un billete de la compañía Ryanair en ninguna agencia de viajes de las islas, según confirmó ayer el presidente de la Agrupación Empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Antonio Abrines. Los profesionales de las agencias tienen acceso a la página de Ryanair, pero en ella no pueden obtener información más allá de la básica sobre el horario de los vuelos: ni precios ni posibilidad de realizar una reserva

Abrines explicó que la aerolínea, según todos los indicios que han acumulado en estos días, está utilizando un sistema bastante rudimentario para anular su capacidad de trabajo. A partir de cierto número de reservas realizadas desde una dirección IP (número que identifica un dispositivo como portátil, tablet o teléfono conectado a internet), la bloquean para que no pueda acceder a los contenidos porque consideran que es un punto de venta profesional.

Desde Ryanair confirmaron a última hora de la tarde de ayer que han reforzado la seguridad de su página de reservas pero para evitar que puedan trabajar en ella los denominados ´comparadores´, portales que se promocionan asegurando que buscan el mejor precio entre todas las compañías del mercado. Pero negaron que estén bloqueando a las agencias. "Algunos [de estos ´comparadores´] cobran después más dinero cuando el cliente pagaba con tarjeta, por lo que realmente no ofrecían nuestras tarifas", justificaron.

Los sistemas de reserva globales

Además, remarcaron que las agencias que trabajan con Amadeus, Sabres o Travelport, los tres principales sistemas mundiales de reservas aéreas informatizadas, no tienen por qué tener problemas para acceder a su página. Pero misma fuente no pudo explicar por qué si todas las agencias baleares trabajan con alguno de estos tres sistemas de distribución, ninguna puede reservar con Ryanair, como confirma Aviba.

Abrines dijo desconocer los motivos que han empujado a la compañía a prescindir de las agencias y denunció que, al no disponer de un contacto en España, no han podido dirigirse en todo este tiempo a algún responsable de Ryanair para que les aclare qué está pasando, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de la Navidad, cuando se incrementa el volumen de desplazamientos en las islas.

El presidente de Aviba no ha calculado el quebranto económico que supone esta medida para las agencias, pero recordó que por cada emisión de billete, sólo obtienen como beneficio los gastos de gestión, sin comisión alguna.
Y estimar el dinero que han dejado de ganar tomando como referencia temporadas anteriores también resulta complicado porque no facturan a la aerolínea directamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Las nevadas continuarán mañana en Baleares

Las nevadas continuarán mañana en Baleares

La cota de nieve se situará en unos 1000 metros en las islas

Condenan a Macarena de Castro por su dura respuesta a una crítica

Condenan a Macarena de Castro por su dura respuesta a una crítica

La cocinera desacreditó a su clienta, que había escrito una opinión negativa del restaurante de...

Los docentes de la pública cobrarán este mes un 37 % de la extra de 2012

Pilar Costa ha recordado que el pago de esta cantidad era un compromiso de la conselleria de...

El juez afirma que el Govern pagó dos veces el derribo del Rocamar

El juez afirma que el Govern pagó dos veces el derribo del Rocamar

El magistrado desbarata el intento de apartarse de esta causa de los tres funcionarios de Turismo...

Balears cierra 2016 con unas mil empresas más que en 2015

La economía balear está permitiendo la regeneración del tejido empresarial perdido durante la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine