Desde hace al menos dos semanas no es posible reservar un billete de la compañía Ryanair en ninguna agencia de viajes de las islas, según confirmó ayer el presidente de la Agrupación Empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Antonio Abrines. Los profesionales de las agencias tienen acceso a la página de Ryanair, pero en ella no pueden obtener información más allá de la básica sobre el horario de los vuelos: ni precios ni posibilidad de realizar una reserva

Abrines explicó que la aerolínea, según todos los indicios que han acumulado en estos días, está utilizando un sistema bastante rudimentario para anular su capacidad de trabajo. A partir de cierto número de reservas realizadas desde una dirección IP (número que identifica un dispositivo como portátil, tablet o teléfono conectado a internet), la bloquean para que no pueda acceder a los contenidos porque consideran que es un punto de venta profesional.

Desde Ryanair confirmaron a última hora de la tarde de ayer que han reforzado la seguridad de su página de reservas pero para evitar que puedan trabajar en ella los denominados ´comparadores´, portales que se promocionan asegurando que buscan el mejor precio entre todas las compañías del mercado. Pero negaron que estén bloqueando a las agencias. "Algunos [de estos ´comparadores´] cobran después más dinero cuando el cliente pagaba con tarjeta, por lo que realmente no ofrecían nuestras tarifas", justificaron.

Los sistemas de reserva globales

Además, remarcaron que las agencias que trabajan con Amadeus, Sabres o Travelport, los tres principales sistemas mundiales de reservas aéreas informatizadas, no tienen por qué tener problemas para acceder a su página. Pero misma fuente no pudo explicar por qué si todas las agencias baleares trabajan con alguno de estos tres sistemas de distribución, ninguna puede reservar con Ryanair, como confirma Aviba.

Abrines dijo desconocer los motivos que han empujado a la compañía a prescindir de las agencias y denunció que, al no disponer de un contacto en España, no han podido dirigirse en todo este tiempo a algún responsable de Ryanair para que les aclare qué está pasando, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de la Navidad, cuando se incrementa el volumen de desplazamientos en las islas.

El presidente de Aviba no ha calculado el quebranto económico que supone esta medida para las agencias, pero recordó que por cada emisión de billete, sólo obtienen como beneficio los gastos de gestión, sin comisión alguna.

Y estimar el dinero que han dejado de ganar tomando como referencia temporadas anteriores también resulta complicado porque no facturan a la aerolínea directamente.