28 de noviembre de 2016
Plan de Residuos

El gran reto: suprimir del comercio 100 millones de bolsas de plástico

Unanimidad a favor de la medida en el proceso de participación del Plan de Residuos del Consell

28.11.2016 | 02:45
En la actualidad todavía se siguen utilizando mucho las bolsas de plástico que deberán sustituirse por las de papel.

Las cifras

  • 150 bolsas anuales por habitante. Un estudio de 2013 del Consell apunta que cada habitante de Mallorca utiliza del orden de 150 bolsas de plástico no reutilizables al año. Esta cifra supone más de 100 millones de bolsas al año. El Ministerio de Medio Ambiente puso de límite el 2018 para la eliminación total de las bolsas de plástico no reutilizables.
     
  • 50% reducción del uso desde 2007. La introducción en 2007 del pago por la bolsa en las grandes superficies consiguió bajar el número de unidades en un 50%, ya que en aquella época se utilizaban en Mallorca unos 240 millones de bolsas cada año en el sector comercial. Pese a la bajada, todavía se siguen utilizando un exceso de bolsas en Mallorca.

La consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Sandra Espeja, presentará hoy las principales conclusiones del proceso de participación impulsado para la redacción de un nuevo Plan Director de Residuos de Mallorca. Técnicos, entidades ecologistas, instituciones y sector empresarial se han mostrado unánimes a la hora de erradicar del mercado el uso de las bolsas de plástico en el comercio. Si el plan recoge esta medida, supondrá que antes del año 2019 se deberán haber suprimido del orden de 100 millones de bolsas de plástico, cantidad que en estos momentos utiliza el sector comercial en nuestra isla.

En el año 2007 se obligó a los comercios y supermercados a hacer pagar la bolsa de plástico al cliente que las solicitaba para transportar los productos de su compra. Ello provocó una reducción de más del 50% de las bolsas que estaban en circulación en aquellos momentos. Los cálculos realizados por el ministerio de Medio Ambiente apuntaban que en 2007 se utilizaban del orden de 300 bolsas por persona. Esta cantidad, multiplicada por los 800.000 habitantes de Mallorca, nos arrojaba la cifra de 240 millones de bolsas al año. En estos momentos, pese a la reducción del 50% de unidades con la obligación de pagarlas, en Mallorca se siguen utilizando unas 150 bolsas de plástico anuales por habitante.

El actual plan director, redactado la pasada legislatura gobernada por el PP, ya contemplaba una reducción progresiva del uso de las bolsas de plástico. En 2015 estaba previsto reducir el 70%; en 2016 el 80% y para 2018 el 100%. Solo se debían utilizar para los alimentos perecederos. Mediante estos cálculos, en 2015 se deberían haber eliminado 84 millones de bolsas (70%), 96 millones (80%) en 2016 y los 120 millones (100%) en 2018.

No obstante, en el proceso de participación convocado por el Consell se ha llegado a la conclusión de que esta eliminación paulatina de las bolsas de plástico no se está cumpliendo. Técnicos consultados señalan que como máximo se han reducido unos 20 ó 25 millones anuales, lo que suponen que cada año en Mallorca se siguen utilizando del orden de los 100 millones de bolsas de plástico para las compras. Si bien es cierto que en las grandes superficies se ha reducido bastante el uso del plástico para transportar las compras, en el pequeño comercio y en el quehacer cotidiano se siguen utilizando una gran cantidad de bolsas de plástico por habitante.

Desde el Consell de Mallorca explicaron que todos los sectores, técnicos e instituciones se mostraron unánimes a la hora de que el nuevo Plan Director de Residuos incluya la medida de la eliminación total de las bolsas de plástico, tal y como contempla la normativa estatal. Este nuevo plan todavía no se ha redactado. Se deberá contratar al equipo redactor y que contemple las principales conclusiones del proceso de participación. Una vez redactado deberá estar en exposición pública y pasar un periodo de alegaciones. Lo más probable es que no esté en vigor hasta finales del 2018. La alternativa al plástico se deberá consensuar con el sector comercial, apuntan desde el Consell. No obstante, la opción más factible es potenciar el papel y otros materiales, pese que a los empresarios les saldrá mucho más caro.

Cobrar al devolver el envase

Otra de las medidas que se han puesto sobre la mesa en este plan de participación es el de que los consumidores puedan cobrar un dinero si se molestan en devolver el envase, tanto de vidrio como de otros materiales reutilizables. Incluso la consellera Espeja, cuando presentó las conclusiones a los grupos políticos, no descartó esta posibilidad. Sin embargo, la medida excedería de las competencias del Consell y debería aplicarse en combinación con el Govern, indicaron desde Medio Ambiente de la institución insular.

El sistema pensado sería similar al que funciona en Alemania o en algunos países nórdicos. Consiste en una red de máquinas receptoras de envases que cuando el consumidor los deposita en ellas les pagan por el recipiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Educación destina 4 millones a obras urgentes y de accesibilidad en 20 colegios

Diecinueve de los centros están en Mallorca, uno en Menorca y dos en Eivissa

Los funcionarios y docentes de la concertada recuperarán el 12,5% de la extra de 2012

En el caso de los funcionarios se les retornará unos 912.000 euros y en el de los docentes de la...

División en Podemos sobre si debe seguir presidiendo el Parlament

División en Podemos sobre si debe seguir presidiendo el Parlament

El sector de Jarabo, apoyado por Pablo Iglesias, está decidido a conservar el cargo mientras el de...

Mallorca e Ibiza están captando casi la mitad de la inversión hotelera en España

Mallorca e Ibiza están captando casi la mitad de la inversión hotelera en España

El éxito de negocio de los últimos años está atrayendo al turismo a inversores de sectores como el...

Rentabilidad caribeña, gestión ejemplar hotelera

En la banca ensalzan la modernización de los hoteles, convertidos en negocios más eficientes y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine