28 de noviembre de 2016

Analistas bancarios aplauden la fusión de BMN con Bankia

Desde Bankinter o el BBVA destacan que la operación supondría un ahorro de costes en torno al 20%

28.11.2016 | 02:45

Los analistas de las principales entidades financieras españolas aplauden la fusión de Bankia y BMN, entidad que engloba Sa Nostra, que estudia el Gobierno y que, sin embargo, ha generado numerosas criticas por parte de los banqueros. Para los expertos, la unión en un solo grupo de las dos entidades en manos del Estado tiene "sentido económico, industrial y aporta valor a los accionistas de ambas".

Desde el departamento de análisis de Bankinter destacan que la fusión supondría un ahorro de costes del 20%, mientras que los expertos de BBVA hacen hincapié en que, desde una perspectiva estratégica, la operación tiene mucho sentido por la implantación geográfica de BMN en zonas de escasa presencia para Bankia. A pesar de estos argumentos, los consejeros delegados de Bankinter, María Dolores Dancausa, y BBVA, Carlos Torres Vila, han sido algunos de los banqueros que han criticado públicamente la fusión en las últimas semanas. Los dos fueron los primeros en abogar por que Bankia se centre en devolver las ayudas recibidas y BMN, fruto de la alianza de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, sea subastada.

Es lo que sucedió con Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, puesto que las inyecciones de fondos europeos recibidas teniendo en cuenta su tamaño las abocaban a una subasta y les colgaban la etiqueta de entidades "en resolución".

Pero Bankia y BMN estaban en otra categoría a ojos de la Comisión Europea, la de entidades "en reestructuración", y para ese fin eran las ayudas públicas que se les inyectaron, aunque debían pagar un peaje, que no era quedar en disposición de cualquier otro banco, sino disminuir su tamaño, número de oficinas, empleados y salir de determinados segmentos de actividad durante un tiempo concreto.

Este plazo estaba limitado a 5 años y finaliza en el verano de 2017, por lo que a partir de entonces estas entidades, al igual que ha pasado en el resto de Europa con la holandesa ING o la británica RBS, podrán volver a jugar un papel protagonista y tendrán vía libre para participar en operaciones corporativas, entre las que se incluye la fusión si su principal accionista, el Estado a través del FROB, así lo considera.

La consultora AFI será la encargada de asesorar al fondo de rescate bancario, el FROB. Los analistas dan por hecho que la unión es la mejor opción, y no sólo los de Bankinter o BBVA, sino también los de Santander y CaixaBank.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Primera reunión sobre el convenio de carreteras y las desaladoras

La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, mantuvo ayer la primera reunión de trabajo con...

Los hoteleros de Mallorca venden su oferta turística en Cannes

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha asistido esta semana en Cannes a la Feria...

El Govern acusa a Madrid de quitar a Balears competencias de medio ambiente

El Gobierno impugna artículos de La Ley de Impacto Ambiental aprobada en julio en el Parlament

Carne roja, mejor poco hecha

Carne roja, mejor poco hecha

Una investigación de la científica mallorquina Dora Romaguera concluye que es preferible comer las...

Un 40% de los institutos tienen fallos estructurales peligrosos para el personal

Un 40% de los institutos tienen fallos estructurales peligrosos para el personal

El estado de los edificios, la falta de recursos humanos y la acumulación de alumnos con...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine