­Este sacerdote mallorquín es un acérrimo seguidor de Fidel Castro y asegura que Cuba, al igual que Cataluña y Escocia, llegará a ser independiente de Estados Unidos. Dejó Cuba porque la Iglesia no entendía que él fuera de la Revolución. Pere Fons es natural de Manacor, donde nació en 1938.

El sacerdote mallorquín Pere Fons residió cuatro años en Cuba. Estuvo adscrito a dos parroquias de la provincia de Cienfuegos y se considera seguidor de la Revolución de Fidel Castro. También ha estado en misiones en Perú y en otros países latinoamericanos. Explica que dejó Cuba "porque el obispo se puso un poco celoso porque yo lo tenía bien con la Revolución".

En una ocasión le tocó dirigir la homilía en la parroquia del Sagrario de La Habana, justo el día del cumpleaños del Comandante: "Yo hablé de sus ideas y de lo que me parecía durante el sermón. Creía que era el homenaje que debía hacerle el día de su cumpleaños. Pero aquello no gustó y no volví a esta parroquia".

Comenta que a todos los sacerdotes extranjeros solo les daban el visado para permanecer en Cuba durante seis meses, pero a él se lo daban para dos años. "El obispo no entendió que a mi me diera el visado por dos años debido a que conocía a gente de la Revolución. Aquello creó ciertos celos en la Iglesia y decidí regresar a Mallorca".

Recuerda que en un primer momento, la Iglesia ayudó a Fidel Castro, pero luego "Fidel se dio cuenta de que la Iglesia estaba en su contra, concretamente en la batalla de Cochinos. La Revolución ganó la batalla y Fidel envió a los prisioneros a Florida en una barcaza pidiendo que se la retornaran llena de alimentos. Aquello fue una lección, ya que no mataron a los prisioneros, Fidel los cambió por alimentos".

Después de aquello en Cuba se dio la libertad religiosa total y muchos "no podía entender como en Cuba querían mucho a Fidel". En una ocasión, Pere Fons llegaba de Mallorca con más de 40 kilos de bultos, entre los que seguro había más de una sobrasada. Él estaba esperando haciendo cola para pasar los controles y se acercaron varios agentes cubanos y le dejaron pasar por ser de la Revolución.

"Cuba, al igual que Cataluña, llegará a ser independiente, ya que los que actuaron mal fueron los españoles al vender a Cuba a los americanos", aseveró el sacerdote mallorquín. Pere Fons indicó que ayer celebró la Eucaristía en las monjas de Vilafranca y "he rezado por Fidel".