Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

María Salom: "Lo que llegue a Balears ya no sólo es cosa de Montoro, también de PSOE y Ciudadanos"

"He intentado hacer las cosas bien en mi vida. Regeneración no solo es poner gente joven"

María Salom en la puerta de su nuevo despacho en la Delegación de Gobierno.

De ejemplo de “alta política”, según Soraya Sáenz de Santamaría, a “la peor persona para el cargo”, según Podemos en Balears. María Salom (Inca, 1967) aterriza en la Delegación del Gobierno en Balears entre elogios y agrias críticas. Su imagen riendo junto a Eduardo Zaplana y otros cargos del PP en la comisión de investigación del 11-M ha sido el arma de Podemos para desacreditarla. Su larga trayectoria, desde la política local al Congreso o la presidencia del Consell, el argumento de la vicepresidenta para elogiarla. Admite que todavía está “tierna” en algunos temas que deberá gestionar, pero se pone ya como puente entre Madrid y Balears y ofrece su “mano tendida” al Govern para defender los intereses de las islas, que recuerda que ahora ya no sólo dependen de su partido.

-¿La nombra delegada del Gobierno Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría?

-Quien me llamó para comunicármelo fue Soraya Sáenz de Santamaría, pero creo que quien da el ok es Mariano Rajoy.

-En su toma de posesión, la vicepresidenta se deshizo en elogios hacia usted y recordó su relación. Parece evidente que ha influido en su nombramiento.

-La verdad es que estuvimos ocho años trabajando juntas en la oposición en el Congreso, cuando Zapatero era presidente. Tenemos una buena relación, pero en los últimos cuatro o cinco años he tenido mucho menos contacto, casi no hemos hablado. Pero bueno, buscaban delegado del Gobierno, han pensado en mí, y yo estoy muy agradecida.

-¿Y por qué cree que acaban pensando en usted?

-El planteamiento que hicieron por toda España para buscar los delegados del Gobierno era buscar gente con experiencia política, que conociera la administración central y el Congreso, y que fuera gente abierta para dialogar con todas las fuerzas políticas de la administración. No hay mayoría absoluta y buscaban alguien que pudiera hablar. No querían nombrar a alguien sólo por haber quedado descolgado.

-Podemos en Balears ha dicho que era la peor persona para el cargo. ¿Cree que no había nadie mejor en el PP para ocupar la delegación del Gobierno?

-Cualquier persona que hubiera nombrado el PP, para Podemos hubiera sido la peor. Así es como funcionan estos señores: todo lo que viene del PP es el dimoni cucarell. Jarabo dijo que yo era indigna porque en unas imágenes de la comisión del 11-M yo salía riendo. Cosa que es falsa.“Jarabo no sabe quién

de los dos lloró más

por el 11-M, si él o yo. Porque yo sí que lloré”

-¿Cómo explica esa imagen?

-Yo viví en primera línea los atentados del 11-M. Ese año yo era candidata al Congreso y Alberto Jarabo no sabe quién lloró más de los dos, si él o yo. Porque yo sí que lloré. Lo que ocurrió es que en la comparecencia de Pilar Manjón estábamos todos serios y al entrar los medios gráficos alguien hizo un comentario y todos nos reímos, periodistas y políticos de todos los partidos. Aquello fue antes de empezar la comisión. Que se saquen de contexto esas imágenes para utilizarlas políticamente me parece muy mal.

-¿Representa usted la regeneración que anunció Rajoy en su discurso de investidura?

-Yo he intentado hacer las cosas bien en mi vida. Rajoy dice que debe haber gente nueva que ocupe cargos nuevos. Regeneración no quiere decir sólo poner gente joven. Evidentemente no soy nueva en el PP, pero yo nunca había estado en Delegación de Gobierno. Entre todos, representamos el equilibrio que hay en el PP.

-Para ser delegada ha dejado el cargo de vicepresidenta del Parlament. Justo en el momento en que la presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, está suspendida de militancia por Podemos.

-Esto es un tema del Pacte. Ellos se distribuyeron las instituciones y les corresponde a ellos administrarlas. Lo que yo pido es la estabilidad de las instituciones.

-Usted que ha trabajado codo con codo con Huertas, ¿la ve dispuesta a dejar el cargo?

-Eso es un tema que corresponde a su partido valorarlo.

-Ahora habla usted en nombre de Rajoy: ¿por qué no hay un sólo balear en el Gobierno?

-Ha habido muchas legislaturas que ha sido así. Lo importante es el trabajo que hace el Gobierno por Balears. Está claro que si tienes un ministro es mucho más visual y tienes una persona como referencia, pero lo importante son las políticas. Y estoy segura que el Gobierno defenderá el interés general de Balears. El Gobierno no debe tener cuotas, debe gobernar para todos los españoles.

-¿Tendrá en cuenta Rajoy a las islas esta legislatura? El Govern denuncia un maltrato.

-El Gobierno ha estado un año en funciones, en una situación muy atípica, y eso le ataba mucho de pies y manos a la hora de comprometerse con determinados gastos con las comunidades. Yo espero que seamos capaces de trabajar conjuntamente en medidas sensatas. Rajoy está abierto a trabajar con Balears en cosas que interesen a nuestros ciudadanos.

-En su toma de posesión dijo que estaría del lado del Govern para mejorar la financiación de Balears. ¿Será pedigüeña con sus superiores?

-Hace falta un nuevo modelo y eso lo ha dicho el propio Gobierno y se lo ha marcado para esta legislatura. Aquí debe haber entendimiento sin que se haga un uso partidista. Dicen que el sistema de financiación es injusto y que Rajoy es malo por aplicarlo, pero este sistema lo aprobó el PSOE con Zapatero de presidente y la oposición del PP. Decir que el Gobierno es malo con Balears por aplicar un modelo del PSOE es injusto. Es evidente que hay que mejorarlo pero la culpa no es de Rajoy. Eso ahora debe dar igual, yo ofrecí mi mano tendida para trabajar en propuestas sensatas y realistas. La financiación la negocias con todas las comunidades, todo el mundo pide más y el dinero es limitado. Hay que ser sensatos.

-Montoro se comprometió a pagar 180 millones entre 2016 y 2018. Tras no llegar nada el primer año, el Govern ya cuenta con tener 120 millones el año que viene. ¿Montoro cumplirá?

-Si el señor Montoro ha dicho que lo pagará, lo pagará. Pero lo que hay ahora es un protocolo de intenciones que es una cosa débil hasta que no se firme un convenio. Espero que se firme, pero a día de hoy no está firmado.

-¿Usted presionará para que lleguen esos fondos?

-Intentaré que lleguen. Claro que sí. Pero hay que ver qué presupuestos se pactan. Porque ya no hay mayoría, los presupuestos los deberán pactar el PP, pero también Ciudadanos y el PSOE. Lo que llegue a Balears ya no sólo depende de Montoro, también de Ciudadanos y del PSOE. Esperemos que nos tengan en cuenta.

-Ana Pastor dio su visto bueno a los vuelos entre islas por 30 euros. Todos los partidos de Balears irán a defenderlo en el Congreso. ¿Saldrá adelante pese al cambio de ministro?

-Hay nuevo ministro y habrá que ver qué dice. Pero si un ministro del PP se comprometió debe cumplirse. Para nosotros que somos islas es vital la comunicación, que pasa por puertos y aeropuertos. España debe entender que por la insularidad hay unas debilidades y unos sobrecostes.

-Su predecesor, Evelio Antich, ha llevado la Delegación sin ser cargo político, sino un funcionario. Usted debe demostrar ahora que es necesario un político frente a la Delegación.

-El trabajo será el mismo. Evelio ha hecho un gran trabajo en un momento complicado. Ahora será mi brazo derecho. ¿Diferencias? Pues que a él, como funcionario, no le gusta salir en los medios y a mí sí que me veréis. Pero el trabajo irá en la misma línea.

-Entre los retos que se ha marcado en su llegada a la delegación está mejorar la seguridad en las islas. ¿Ya tiene un plan?

-Como político que llega a esta institución este debe ser nuestro objetivo, que es ambicioso. Tenemos turistas porque tenemos playas y paisajes pero también porque es seguro. Somos un millón de habitantes y por aquí pasan 14 millones de turistas. Debe haber los recursos humanos y materiales para una seguridad digna.

-¿Aumentar la seguridad pasa por aumentar los efectivos de los cuerpos policiales?

-Es importante la presencia de medios humanos en la calle y en los despachos. Sin duda, es muy importante tener más efectivos.

-El nuevo ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aceptado revisar con la oposición la conocida como ley mordaza. ¿Qué cambiaría usted de esta ley?

-A los cuerpos y fuerzas de seguridad hay que darles garantías para que puedan trabajar con tranquilidad. Es bueno que haya leyes que les den garantías. Esperaré a ver a qué nivel propone el ministro revisar esta ley.

“Así funciona para los señores de Podemos: todo lo que viene del PP es el dimoni cucarell”

-Balears lleva el peor año de mujeres asesinadas por sus parejas. Erradicarlo fue una de las metas que se marcó.

-El primer paso es denunciarlo y las administraciones debemos poner los medios y coordinarnos para dar respuesta. Después también es un tema de concienciación y educación. Es un drama y todos debemos implicarnos.

-Apostó por trabajar en el Pacto de Estado contra la violencia sobre la mujer. ¿Qué medidas debería incluir este acuerdo?

-Eso lo deberán abordar las fuerzas desde el Congreso. Destacaría la educación y los valores que se inculcan y poner dinero en los programas para que estas mujeres tengan cobertura.

-Cuando este pacto empezó a andar en el Congreso, uno de los debates que se abrió fue ¿violencia de género o violencia machista? ¿Cómo la llama usted?

-Me da igual. El nombre es lo de menos. Lo importante son las medidas que se tomen. Violencia de género o machista, me da igual.

-No dijo una palabra de corrupción en su toma de posesión. ¿No es una prioridad?

-Sin ningún tipo de dudas hay que seguir profundizando en poner medidas para que la gente no sea corrupta. Es un tema de personas. Y por otro lado, poner medidas para que la justicia actue con contundencia y con la máxima celeridad que sea posible.

Compartir el artículo

stats