26 de noviembre de 2016
26.11.2016
Educación

March recuerda a los colegios su deber de avisar ante posibles casos de maltrato

Los centros deberán contactar con Fiscalía de Menores ante indicios de vulneración de derechos

26.11.2016 | 02:11
El conseller March y el fiscal Díaz Cappa.

Los colegios e institutos de las islas deben avisar a Fiscalía de Menores si detectan cualquier posible indicio de vulneración de derechos de los menores, como casos de maltrato. La conselleria de Educación remitirá una carta a los centros educativos para recordarles esta obligación, texto en el que se incluirá la lista de supuestos sobre los que se debe informar al ministerio fiscal.

Esta misiva se enviará tras el acuerdo firmado ayer entre el conseller March y el fiscal delegado de Menores, José Díaz Cappa, que persigue una mayor coordinación entre el sector educativo y la Fiscalía. El texto del acuerdo razona que los centros educativos son los lugares en los que hay más posibilidades de conocer la existencia y realidad de estas situaciones de riesgo.

Lista de supuestos

El convenio especifica la lista de temas sobre las que deben informar los centros, que incluye maltrato; abuso sexual; abandono de cualquier tipo de deber familiar por parte de los progenitores; desescolarización; falta de asistencia sanitaria; desatención educativa o incumplimiento de otros deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad. Asimismo, se debe informar de posibles vulneraciones del derecho al honor, a la intimidad y a la imagen de los menores; de la infracción del derecho de audiencia o de comunicarse con el fiscal para denunciar posibles vulneraciones de sus derechos.

También se han de poner en conocimiento de la Fiscalía las situaciones de seguimiento de desamparo o riesgo acordadas por la entidad pública; de posibles adopciones o acogimientos; de desprotección de datos personales; de impedir el acceso a los servicios de la sociedad de la información; y "por descontado", las referidas a posibles delitos.

Niños en actos públicos

Según el convenio, los centros educativos también deben avisar sobre la participación de los menores en "determinados actos públicos o privados". El acuerdo no especifica más sobre a qué tipos de actos se refiere ni si se incluyen manifestaciones u otras actividades reivindicativas.

El acuerdo firmado señala que serán los directores de los centros quienes deberán dar el aviso de estas situaciones a través de una dirección de mail o unos números de contacto de Fiscalía que Educación facilitará a los colegios e institutos. Al mismo tiempo que se avise a Fiscalía, se deberá informar también a Inspección educativa.

El cuerpo de inspectores y Fiscalía de Menores estuvieron en contacto durante las investigaciones que, cada institución por su cuenta, llevaron a cabo el pasado mes de octubre sobre lo sucedido en el patio del colegio Anselm Turmeda de Palma, donde una niña fue herida por varios de sus compañeros.

El convenio firmado por March y Díaz Cappa resalta que la labor de Fiscalía de Menores no es únicamente penal y recuerda que también tiene una importante labor protectora.

La idea de que los centros tengan un contacto más fluido con los fiscales no persigue tanto las denuncias en firme, sino una mejor comunicación.

El objetivo es que la Fiscalía tenga información ante cualquier posible vulneración de derechos para que lleve a cabo las acciones que correspondan para determinar si efectivamente se está produciendo esa vulneración o no y actuar después en consecuencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Barceló acusa al PP de "querer alargar la polémica" al pedir su reprobación

El vicepresidente del Govern insiste en defender a legalidad de los contratos a su exjefe de campaña

La nueva normativa sobre el alquiler turístico se aplicará en 2018

La nueva normativa sobre el alquiler turístico se aplicará en 2018

La ley de Turismo entrará en vigor a finales de junio o principales de julio, aunque la normativa...

Armengol: "Este Govern nunca ha renunciado al 75%"

Armengol: "Este Govern nunca ha renunciado al 75%"

La presidenta tilda de "mentira" la afirmación de que rechazó esa oferta del ministro de Fomento,...

Horrach, el Superlópez de la Justicia

Horrach, el Superlópez de la Justicia

José Inacio López de Arriortúa es un ingeniero industrial que salvó de...

Cicloturismo: entre el negocio y el exceso

Cicloturismo: entre el negocio y el exceso

Acaba una temporada cicloturista que ha llenado hoteles y restaurantes pero sobre la que planea el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine