El anteproyecto de Ley de Vivienda, que fue presentado el miércoles por el Govern, no ha dejado a nadie satisfecho: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha revolvido contra el borrador de la nueva norma por no ser "suficiente" y la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios (Proinba), por ir, a su parecer, demasiado lejos. El presidente de los promotores, Luís Martín denunció el carácter "excesivamente confiscatorio" de la futura norma balear. Ayer, el Govern respondió a la crítica: "Ya hay leyes que regulan la propiedad privada", defendió.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, salió a defender el borrador de la nueva norma que pretende garantizar el acceso a la vivienda. Una de las medidas que ha generado más controversia es la obligación de que los propietarios de pisos vacíos incluyan su propiedad en un registro para que sea cedido a una bolsa de viviendas destinadas a alquiler social. Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern y al ser preguntada por las críticas vertidas contra el borrador del anteproyecto de ley, recordó que la medida en cuestión afecta a "grandes poseedores", a aquellos propietarios que tengan más de 10 pisos. "No afecta a los particulares que tengan un piso vacío o a quienes alquilen habitualmente", señaló la socialista.

"Garantías constitucionales"

"Efectivamente sí que se regulan situaciones de viviendas vacías", indicó previamente a aclarar a quienes afecta. Costa, recordó que "ya hay leyes que regulan la propiedad privada", subrayó, y puso como ejemplo la Ley de Arrendamientos Urbanos, que marca los derechos y obligaciones de caseros e inquilinos.

Precisamente, este fue uno de los argumentos de la portavoz del Ejecutivo para mostrar su confianza en que la norma saldrá adelante con "todas las garantías constitucionales y jurídicas, como no puede ser de otra manera".

Según denuncian los promotores inmobiliarios, la norma podría ser anticonstitucional y no ajustarse a directivas europeas en materia de vivienda, motivo por el que, según anunciaron, sus servicios jurídicos ya están estudiando el borrador de la ley que prepara el Govern. Para esta entidad, además, la norma "exagera el concepto de gran propietario al atribuir tal condición a las personas o entidades que poseen un mínimo de diez viviendas, cuando todos sabemos actualmente qué entidades son las que reúnen los grandes excedentes de vivienda".

"Desde el Govern estamos convencidos de que hacemos todo con el máximo rigor técnico y jurídico", respondió ayer Pilar Costa a estas cuestiones.

La portavoz destacó que Balears es la única comunidad autónoma que no tenía una ley de vivienda, y que su objetivo principal, "es facilitar el acceso a la vivienda y garantizar su permanencia".