26 de noviembre de 2016
26.11.2016
Consell de Govern

El Govern, a los promotores: "Ya hay leyes que regulan la propiedad privada"

El Ejecutivo defiende su Ley de Vivienda que obliga a ceder pisos vacíos para alquiler social

26.11.2016 | 02:11
La portavoz del Govern, Pilar Costa, junto al conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

Tramitación

  • Dispuestos a estudiar alegaciones a la ley

    La portavoz del Govern, Pilar Costa, recordó que el borrado de la ley de vivienda todavía no ha sido aprobado en el Consell de Govern como Proyecto de Ley y aseguró que el Ejecutivo espera que la normada sea "nutrida de alegaciones.
    Así lo aseguró Costa al ser preguntada por las discrepancias de Podemos sobre la norma propuesta. Los socios externos del Ejecutivo criticaron que la norma propuesta "no salvaguarda con contundencia el derecho ciudadano a la vivienda", y aseguraron que el texto "es mejorable", ya que "no recoge las propuestas y demandas de la sociedad".
    Costa avanzó que el Govern "escuchará las alegaciones de las entidades civiles y de los grupos parlamentarios", y recordó que es una ley que se ha tratado en la comisión de los Acuerdos de Gobernabilidad entre los partidos que dan apoyo al Govern de Francina Armengol, entre los que se incluye Podemos.  
    El diputado por Eivissa de Podemos, Aitor Morràs, recordó que propuso al Govern como cuestión urgente previa a la ley, se aprobase un articulado de urgencia para atender este invierno la emergencia habitacional y la pobreza energética, lo que "ha sido ignorado".
    "Parece que nos hemos quedado en el camino de enmedio" ironizó Costa ante el hecho de que el borrador de la ley haya recibido críticas tanto desde Podemos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Proinba). "Estudiaremos todas las aportaciones que lleguen", cloncluyó.

El anteproyecto de Ley de Vivienda, que fue presentado el miércoles por el Govern, no ha dejado a nadie satisfecho: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha revolvido contra el borrador de la nueva norma por no ser "suficiente" y la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios (Proinba), por ir, a su parecer, demasiado lejos. El presidente de los promotores, Luís Martín denunció el carácter "excesivamente confiscatorio" de la futura norma balear. Ayer, el Govern respondió a la crítica: "Ya hay leyes que regulan la propiedad privada", defendió.
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, salió a defender el borrador de la nueva norma que pretende garantizar el acceso a la vivienda. Una de las medidas que ha generado más controversia es la obligación de que los propietarios de pisos vacíos incluyan su propiedad en un registro para que sea cedido a una bolsa de viviendas destinadas a alquiler social. Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern y al ser preguntada por las críticas vertidas contra el borrador del anteproyecto de ley, recordó que la medida en cuestión afecta a "grandes poseedores", a aquellos propietarios que tengan más de 10 pisos. "No afecta a los particulares que tengan un piso vacío o a quienes alquilen habitualmente", señaló la socialista.

"Garantías constitucionales"

"Efectivamente sí que se regulan situaciones de viviendas vacías", indicó previamente a aclarar a quienes afecta. Costa, recordó que "ya hay leyes que regulan la propiedad privada", subrayó, y puso como ejemplo la Ley de Arrendamientos Urbanos, que marca los derechos y obligaciones de caseros e inquilinos.

Precisamente, este fue uno de los argumentos de la portavoz del Ejecutivo para mostrar su confianza en que la norma saldrá adelante con "todas las garantías constitucionales y jurídicas, como no puede ser de otra manera".
Según denuncian los promotores inmobiliarios, la norma podría ser anticonstitucional y no ajustarse a directivas europeas en materia de vivienda, motivo por el que, según anunciaron, sus servicios jurídicos ya están estudiando el borrador de la ley que prepara el Govern. Para esta entidad, además, la norma "exagera el concepto de gran propietario al atribuir tal condición a las personas o entidades que poseen un mínimo de diez viviendas, cuando todos sabemos actualmente qué entidades son las que reúnen los grandes excedentes de vivienda".

"Desde el Govern estamos convencidos de que hacemos todo con el máximo rigor técnico y jurídico", respondió ayer Pilar Costa a estas cuestiones.

La portavoz destacó que Balears es la única comunidad autónoma que no tenía una ley de vivienda, y que su objetivo principal, "es facilitar el acceso a la vivienda y garantizar su permanencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El cuaderno de la testigo: "36.000 euros, cobrar a Tolo del Mega"

El cuaderno de la testigo: "36.000 euros, cobrar a Tolo del Mega"

La mujer detallaba en su agenda el tipo de servicios sexuales de los que disfrutaban Rodríguez y...

Médicos sin arraigo pero con ilusión

Médicos sin arraigo pero con ilusión

Pese a que sus contratos les obligan a realizar guardias y a cubrir los huecos que se produzcan en...

Gijón y Rodríguez se carean con la testigo y la llaman mentirosa

Gijón y Rodríguez se carean con la testigo y la llaman mentirosa

Los dos políticos niegan ante el juez Penalva y los fiscales Carrau y Subirán haber participado...

Podemos acepta corregir la ley de alquiler turístico aprobada hace tres días

Barceló convence a sus socios de que las sanciones a la oferta ilegal peligran pero no logra...

Son Sant Joan recibirá más de 490.000 pasajeros este fin de semana

En el aeropuerto de Palma están previstos durante este fin de semana casi 3.000 vuelos con más de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine