La firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas en Baleares aumentó el 18,6 % en relación al mismo mes del año pasado, con la firma de 937 contratos, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación a agosto, el incremento en el archipiélago llegó al 10,1%. El valor de las hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad de las islas aumentó un 21% en relación a hace un año y un 14,5 % en comparación con agosto, hasta sumar 115 millones de euros.

En el conjunto de España, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aceleró ligeramente su crecimiento interanual en septiembre hasta el 10% desde el 6,4 % de agosto, lo que significa que ese mes se firmaron 26.667 contratos.

La cifra de hipotecas constituidas con un interés fijo continuó creciendo en septiembre y fue del 30 %, casi una tercera parte de todos los contratos que se firmaron ese mes, añaden los datos.

El valor de las hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad también continuó aumentando y sumó 3.018,5 millones de euros, un incremento interanual del 12,5% y un incremento del 33 % respecto al mes anterior, al tiempo que el importe medio de esas hipotecas alcanzó los 113.193 euros, un 2,2% más que un año antes y casi un 3% más que en agosto.

La actividad hipotecaria sigue subiendo mes a mes desde hace más de dos años, una tendencia que sólo se rompió el pasado mes de julio, cuando se redujeron casi un 15% interanual tras la suspensión de la inscripción de algunos contratos por razones judiciales.

Los datos del INE también muestran que las hipotecas sobre viviendas concentraron el 59,2 % del capital total prestado durante el mesde septiembre