26 de noviembre de 2016
26.11.2016
ÚLTIMO MINUTO
Francesc Homs, apartado de su escaño en el Congreso por su inhabilitación

Cotarelo: "Ahora el PSOE aparece como rehén del PP y eso se tiene que acabar"

El politólogo y catedrático emérito de Ciencia Política visita Palma para participar en la XX Escola de Tardor del PSIB

26.11.2016 | 13:13

El politólogo y catedrático emérito de Ciencia Política Ramón Cotarelo, ha declarado este sábado que "ahora mismo el PSOE aparece como rehén del PP y eso se tiene que acabar".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios durante una visita a Palma de Mallorca para participar en la XX Escola de Tardor del PSIB.

Cotarelo ha advertido del riesgo de un PSOE "alejado de la realidad" que "corre de peligro" de "perder su carácter de partido de ámbito estatal" para "convertirse en una especie partido andaluz", especialmente "ahora que ha perdido el contrapeso catalán que en cierto modo equilibraba un poco".

De hecho, el catedrático ha considerado que el PSOE andaluz, tras varios años de Gobierno puede tener "una visión distorsionada" y haberse "convertido en una organización de carácter clientelar de intereses": "No se trata de que los partidos deban estar siempre en la oposición, pero sí de que alternen".

Así, Cotarelo se ha referido a la "crisis interna" de la organización "para ponerse al servicio de quienes han monopolizado su orientación ideológica en los últimos seis o siete años", entre los que identifica como "sector más conservador" o "incluso oligárquico" a Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba: "Se han valido de las ilusiones de Díaz para organizar este tiberio que puede dar al traste con el PSOE".

Asimismo, Ramón Cotarelo ha alertado de la pérdida del apoyo de los jóvenes que "lleva un tiempo ocurriendo" por el "envejecimiento de las generaciones y el discurso": "Por un lado las fuerzas juveniles no se integran porque no están interesadas y por otro los mandatarios no se esfuerzan en adecuar su discurso a las nuevas circunstancias".

No obstante, el profesor ha subrayado que "los votos que se ha llevado Podemos puede devolverlos rápidamente" porque "es una organización más insegura".

Con todo, Cotarelo, que ha sido invitado a la Escola de Tardor para realizar un diagnóstico situacional y propuestas de soluciones, ha considerado que el PSIB, que votó contra la investidura de Rajoy, "tiene una orientación distinta".

"Un PSOE como partido socialdemócrata tiene un lugar muy señalado y puede ser de nuevo la fuerza en la que se aglutine desde el centro izquierda hasta la extrema izquierda, y eso merece la pena", ha dicho el politólogo, que ha añadido que "la orientación del PSIB es precisamente ésa".

En esta línea, ha aplaudido el Pacto de gobierno en Baleares, contra la situación en Andalucía "donde Díaz está gobernando frente a Podemos con unas relaciones malísimas". Así, "el espíritu de colaboración de la izquierda" que a su juicio sí se da en Baleares "debería ser ejemplar para el resto".

PONS: "EL PSIB QUIERE ESCUCHAR A TODOS"

Por su parte, el diputado socialista por Baleares en el Congreso, Pere Joan Pons, ha asegurado que el PSIB "quiere escuchar a todo el mundo" y por ello se ha invitado a Ramón Cotarelo a este "espacio de reflexión".

"Llevamos un año y medio con un pacto de gobernabilidad en Baleares que da resultados", ha dicho Pons, que ha apuntado que por ello, en esta segunda parte de legislatura "es momento para reflexionar, pensar y escuchar a todos".

Sobre el apoyo a Pedro Sánchez, dado que la diputada balear Sofía Hernanz acompañará al ex secretario general en su reaparición, Pons ha destacado que "siempre hemos defendido un proyecto para este país al margen de las personas" y "Pedro es una de las personas que ha defendido ese proyecto que también tenemos aquí".

XX ESCOLA DE TARDOR

La Escola de Tardor ya debatió este mes sobre memoria histórica; este sábado lo hará sobre el futuro de la socialdemocracia, y próximamente será el turno del federalismo, en un acto que organiza la Fundación Gabriel Alomar la próxima semana.

Finalmente, el politólogo balear Eli Gallardo ha indicado que "la socialdemocracia forma parte de la izquierda a pesar de algunos intenten cambiar el relato" y ha apuntado también que "se perdona menos a los socialdemócratas que los neoconservadores", lo que supone "más responsabilidad para la izquierda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Consultiu emitió en 2015 un total de 136 dictámenes, el mayor número sobre decretos y ordenes del Govern

El Consell Consultiu emitió en 2015, último año con Rafael Perera al frente...

Barceló admite que los contratos a dedo "no quedan bien estéticamente"

Barceló admite que los contratos a dedo "no quedan bien estéticamente"

El vicepresidente ha ordenado "máxima transparencia" y entrega las adjudicaciones a Armengol y a...

Cargos de Més dan 6 contratos a dedo por 154.000 € a su jefe de campaña

Dos de las adjudicaciones son de la Conselleria de Biel Barceló, dos de la de Ruth Mateu, una de...

Para Aguirre, Company es gallardonista

Para Aguirre, Company es gallardonista

En el apogeo de su poder una década atrás, Esperanza Aguirre gira visita a una cadena televisiva...

Diez años de un velódromo que arrasó con la corrupción

Diez años de un velódromo que arrasó con la corrupción

Hoy se cumple una década de la inauguración del Palma Arena, que empezó siendo investigado por sus...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine