La lluvia no aguó la fiesta. Una carpa instalada en el paso del Born acogió la presentación de la campaña del Pacto Social contra las Violencias Machistas que nace con el lema ReAcció y que se marca como principal objetivo movilizar e implicar a toda la sociedad en la prevención, denuncia y erradicación de las violencias machistas.

Y todas las personas y entidades que se adhieran a esta campaña inscribiéndose en la página web www.reaccionem.com,-a mediodía de ayer ya eran más de 1.300 personas y 60 entidades las que habían suscrito este pacto- han de comprometerse también a llevar a cabo acciones concretas para erradicar esta lacra que la presidenta Armengol calificó como "la problemática social más importante que padecemos". Aquí cabe recordar que, en lo que llevamos de año, 6 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas en las islas.

Armengol, presentada como la "primera presidenta mujer de Balears", encabezó un acto que contó con la presencia de todos sus consellers y buena parte de los directores generales de su Govern. También participó el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, así como varios consellers insulares. También estaba, como no podía ser de otra manera al ser el organismo que dirige uno de los impulsores de esta iniciativa, Rosa Cursach, del Institut Balear de la Dona (IBD).

Pese a que el día no acompañaba, la presentación sí fue colorida y variada. Tras recordar la presentadora que los tiempos han cambiado y que hoy en día Blancanieves quizá no se tendría que quedar en casa realizando tareas del hogar porque es mejor buscadora de diamantes en la mina que sus menudos compañeros, todos los asistentes esbozaron más de una sonrisa durante la representación de la obra Romeo y Julieta 2.0, una parodia actual en la que Julieta intenta hacer comprender a Romeo que su amor no es para siempre, que quiere iniciar una nueva vida sin él.

La nota emotiva la puso una carta escrita por una mujer maltratada por su pareja que se escribe a ella misma cuando se encontraba en sus momentos más bajos. "Te han hecho creer que no vales para nada, que solo sirves para limpiar. Pero tu vales mucho y tienes que creértelo. Líberate de todos tus prejuicios y, simplemente, vive", se aconseja a sí misma cuando se encontraba con los más bajos niveles de autoestima.

A continuación intervino la terapeuta Mariló Molina, que no dejó escapar la oportunidad para resaltar la actitud de todas las "mujeres valientes" que han pasado por el servicio de atención psicológica que el IBD pone a disposición de todas las víctimas de este maltrato de género que aún hay que erradicar. "No estáis solas para poner en marcha un nuevo proyecto de vida libre de la violencia machista", les recordó.

Acto seguido intervinieron 4 alumnos del Institut Joan Alcover, centro educativo que se ha comprometido a erradicar algunas de las actitudes machistas muy arraigadas en la sociedad que se encargaron de recordar al auditorio.

En nombre del Col·lectiu Dones de Llevant habló su presidenta Antònia Matamalas, que recalcó que los seis asesinatos de este año requieren "más que palabras o manifestaciones", recalcó que "no vamos a tolerar más faltas de respeto o insultos" y aseguró que estarán vigilantes porque los fondos asignados para erradicar las violencias machistas se destinen efectivamente a este fin. El Consell de Govern aprobó recientemente el Plan de Medidas 2017-2020 contra la violencia machista que implicará de manera transversal a todas las conselleries por medio de 6 líneas estratégicas, 23 objetivos fijados y 135 medidas por desarrollar y que contarán con un presupuesto de 13,6 millones en este periodo.

Mientras alumnos de la Escola de Disseny de Palma acababan un mural, tomó la palabra la presidenta Armengol para recordar que "esta lucha es de todos y todas. Juntos lo podremos conseguir".

Concluido el acto, todas las autoridades firmaron su adhesión a al pacto en una caravana que recorrerá todo el territorio de Balears recogiendo más adhesiones porque el objetivo es que toda la sociedad balear se implique para erradicar esta violencia.