El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, avanzó ayer que el Plan de Empleo de la Comunidad, que tiene como objetivo generar "ocupación de calidad", será presentado en enero de 2017. Negueruela dijo que este Plan será "uno de los más modernos" y explicó que éste no sólo busca mejorar la calidad de los trabajadores desempleados, sino que también pretende mejorar la de los empleados que están en activo y, por ello, incluirá "medidas concretas de control de la precariedad laboral". Además, recogerá un apartado sobre igualdad y perspectiva de género, y tendrá un apartado específico sobre intermediación.

El conseller, quien recordó que ya ha comparecido en el Parlament sobre este Pacto en varias ocasiones, incidió en que Balears se encuentra en "un proceso sostenido de reactivación económica" si bien "arrastra retos importantes" como el hecho de que los salarios no se han incrementado. Por ello, abogóo por disponer de "una economía más inclusiva que permita vivir a la sociedad balear en condiciones de dignidad". Además, Negueruela indicó que, dentro de la Mesa de Eeconomía, se ha constituido una mesa de expertos para la elaboración del Plan de Industria y, por otro lado, subrayó la estrategia de Formación Profesional que su departamento lleva a cabo y que supondrá que durante los primeros meses de 2017 se presentará un documento en el que "se abordará la FP en su conjunto".

Posición de los grupos

Durante la comparecencia, el PP pidió tener acceso, manteniendo la confidencialidad necesaria, a las diferentes alegaciones realizadas al Plan por parte de patronales, sindicatos u otras entidades que hayan formado parte de las mesas técnicas o submesas, así como conocer la "evolución" que ha tenido este documento, indicó el popular Santiago Tadeo.

El diputado de Podemos Alberto Jarabo dijo que "todo lo que suponga una mejora en la microeconomía sería de agradecer". Además, reclamó mayor información de las mesas para que los grupos puedan hacer "una mejor evaluación" La parlamentaria de Més Joana Aina Campomar, afirmó que será un éxito si en el 2017 está en marcha ya el Plan de Industria y de Formación Profesional.