Convertido por facturación comercial en el segundo día más importante del año después de la víspera de Reyes, el Black Friday llega hoy a las vías principales del centro de Palma, los centros comerciales y las grandes superficies para inaugurar la campaña de Navidad, la que supone de media el 20% en los beneficios anuales del comercio mallorquín. Pese a que no coincide con el encendido de luces navideñas de Ciutat, se esperan calles llenas de público en busca de las mejores ofertas de hasta el 50% y un aluvión de ventas. Los comerciantes confían en triplicar las de un día normal y aumentarlas un 10% con respecto al año pasado.

Grandes superfices: El Corte Inglés enciende a las siete las luces de Navidad

El Corte Inglés que, como otras grandes superficies, prolonga las ofertas del Viernes Negro hasta el próximo domingo, festividad de apertura comercial, inaugura hoy a las 19.00 horas sus luces de Navidad y ofrece descuentos de hasta el 50% en más de 2.000 marcas, con especial atención al área de tecnología, electrodomésticos y electrónica. Entre sus ofertas estrella, un televisor LG de 49 pulgadas Smart TV web 3.0 con tecnología 4K HDR Pro y Panel IPS por 539 euros.

Horario maratoniano: Alcampo abre de siete de la mañana a la medianoche

Rompe los horarios. A las siete invita a desayunar. Hasta las nueve, ofertas tentadoras en todas las secciones con unidades limitadas. Cada hora habrá regalos y cestas de Navidad para los clientes y a partir de las 22.00 horas, cada cinco minutos. También organizará subastas y contará con un presentador como maestro de ceremonias, además de descuentos en todos los productos de hasta el 50%. Recomendables sus ofertas en televisores, móviles y portátiles. El centro prolonga sus ofertas hasta el domingo

Todos los sectores: Óptica, moda, zapatos, descuentos para todo

Porto Pi se suma a la fiesta comercial con descuentos en la mayoría de sus comercios que se prolongarán hasta el domingo. Ofertas de hasta el 50% en ópticas, tiendas de moda, de calzado, de belleza y hasta de lencería femenina.

Hasta el lunes: El 'Black Friday' se alarga hasta el 'Cybermonday'

¿Quién da más en el Black Friday? Las ofertas hasta el domingo no son suficientes. El nuevo centro comercial Fan Mallorca del Coll den Rabassa las prolonga hasta el lunes con la celebración del Cybermonday y ofertas especiales en todas sus tiendas hasta esa fecha, de los artículos de moda en tecnología. Las tiendas de electrónica quieren hacer su agosto en invierno. Media Markt, por ejemplo, pone a la venta un televisor Samsung de 50 pulgadas Smart TV, 4 K por 533 euros o un LG de 43 pulgadas de características similares por 397 euros. Los televisores son los productos estrella en las ofertas de tecnología.

El centro atrae más: Bares y restaurantes esperan beneficiarse de la jornada

Las grandes superficies concentran mayor cantidad de ofertas y precios más agresivos, pero los pequeños comercios del centro de Palma suman a las rebajas el factor proximidad, el ambiente de la ciudad y la animación en las calles, a la que se añaden también bares y restaurantes, que esperan verse beneficiados hoy por el inicio de la campaña navideña. Avenidas, Sindicat, Sant Miquel, Rambla, Unió, Oms, Born y Jaime III concentrarán toda la actividad. A las 19.30 horas las autoridades realizarán un recorrido institucional por los comercios de Sindicat.

La polémica: Cort se olvida del pequeño comercio y lo deja sin luces

Al contrario de lo que sucedió en años precedentes, el Ayuntamiento de Palma no ha querido acompañar la jornada con el encendido de luces navideñas, lo que ha enfadado mucho a las patronales del pequeño comercio que creían que el apoyo a su causa era una de las prioridades del equipo de Gobierno municipal, con lo que la jornada perderá uno de sus principales alicientes más allá de las compras.

No olvidar el paraguas: Podría llover ocasionalmente, aunque no por la noche

Llega una línea de precipitaciones por el Sur y el Levante de Mallorca que puede dejar chubascos ocasionales en la isla. Así que mejor no salir de casa sin el paraguas para participar en la jornada de compras, aunque según la previsión de la AEMET en las horas nocturnas es posible que esté nublado en Palma pero hay pocas posibilidades de lluvia.