Los centros educativos de Baleares deberán informar de forma inmediata a Fiscalía de Menores ante cualquier posible vulneración de los derechos de menores que detecten, desde maltrato y abusos sexuales, a desatención, desescolarización o una higiene deficiente. La conselleria de Educación ha firmado esta mañana un convenio mediante el cual se compromete con la Fiscalía a mejorar la comunicación con los centros.

El conseller Martí March y el fiscal José Díaz Cappa han rubricado este acuerdo institucional que busca reforzar el papel protector de la Fiscalía y garantizar la protección de los menores. No se trata tanto de denunciar como de comunicar, de informar al ministerio fiscal de una posible situación de vulneración de derechos para que se hagan las investigaciones pertinentes y después, si corresponde, adopten las medidas que se consideren. Desde la Conselleria se recordó que los fiscales tienen funciones que van más allá de aspectos puramente penales, y alcanzan supuestos relacionados con aspectos puramente civiles y administrativos.

La conselleria de Educación y Universidad hará llegar a todos los centros educativos una relación de los supuestos que afectan a los menores escolarizados y que deben comunicar a Fiscalía.

Fiscalía de Menores y el departamento autonómico de Educación han mantenido distintas reuniones y contactos desde el episodio vivido en el colegio Anselm Turmeda del barrio de Son Roca de Palma, donde una niña fue agredida durante el tiempo del patio el pasado mes de octubre.