CCOO propondrá a los 5.000 trabajadores de la limpieza de edificios y locales de Baleares que se movilicen contra "la explotación", que aumenta porque muchas empresas se rigen por convenios propios que rebajan casi el 23% el salario básico del sector, fijado en 940 euros por 39 horas semanales.

El secretario general del sindicato, José Luis García, ha denunciado en rueda de prensa que los trabajadores de la limpieza "están sufriendo un grave deterioro de sus condiciones de trabajo" y que "la precariedad es la norma" en el sector.

García ha incidido en que resulta especialmente "preocupante la situación en las administraciones públicas", ya que el Govern aún no ha convocado la comisión encargada de controlar el cumplimiento de las cláusulas sociales aprobadas en abril para la administración autonómica y además el grueso de ayuntamientos y consells no tienen estas restricciones, que impiden, por ejemplo, contratar con empresas que no se atengan a convenios sectoriales.

CCOO reclama también que la próxima campaña de inspecciones laborales de la subcontratación se centre en los servicios externalizados de limpieza.