24 de noviembre de 2016
24.11.2016

Un tercio de los alumnos inmigrantes no logra superar la ESO en Balears

Mientras un 85 por ciento de los nacidos en España aprueba la Secundaria, el alumnado recién llegado que lo consigue se queda en el 68 por ciento

24.11.2016 | 01:47
Presentación del Anuario de la Educación ayer en Palma.

Un tercio de los alumnos inmigrantes no logra superar la ESO en Balears. Mientras un 85 por ciento de los nacidos en España aprueba la Secundaria, el alumnado nouvingut que lo consigue se queda en el 68 por ciento; lo que los expertos atribuyen a la barrera lingüística, al contexto familiar y al tiempo de incorporación, factores que dificultan el éxito académico de estos estudiantes.

Después de doce ediciones del Anuario de Educación, su decimotercera edición, que fue presentada ayer, ofrece por primera vez la comparativa de los resultados académicos del alumnado nacido en España y de los alumnos inmigrantes. La principal conclusión es esta: la diferencia de los alumnos de cuarto de ESO que supera el curso es de 17 puntos entre estudiantes autóctonos y estudiantes extranjeros.

De los 8.441 alumnos matriculados en cuarto de ESO el curso pasado, 7.400 nacieron en España. Los 1.041 restantes, un 12'3 por ciento, en el extranjero. Este porcentaje se encuentra por debajo de la media balear de alumnado extranjero, que alcanza el 14'5 por ciento. De los 1.041 nouvinguts, superaron este año la Secundaria 704, un 68 por ciento.

El dato se encuentra por debajo de sus compañeros nacidos en territorio español, de los cuales aprobaron cuarto un 85 por ciento. De este modo, la proporción de alumnos extranjeros que fracasaron dobla a la proporción de alumnos nacidos en España.

Según el Doctor en Geografía Humana y profesor del Departamento de Pedagogía de la UIB, Lluís Vidaña, encargado de la comparativa, esta diferencia se debe a varios factores: deficiencias lingüísticas, deficiencias relacionadas con su tiempo de incorporación o su contexto social y familiar. "¿Cómo se puede trabajar para igualar el nivel de los niños? Es muy difícil", admitió ayer en la presentación del anuario. No obstante, señaló que "reforzar el dominio lingüístico" era el principal reto e indicó que en asignaturas no lingüísticas las diferencias son menores. Con todo, concluyó que la obtención de mejores resultados por parte de este tipo de alumnos depende de "un factor de tiempo".

Aunque el peso del alumnado inmigrante "contribuye", según Vidaña, al mayor fracaso escolar de Balears que otras comunidades, subrayó que "no es decisivo". De hecho, los datos ofrecidos reflejan que los estudiantes extranjeros representan solo el 10 por ciento del fracaso escolar en las islas.

26.119 estudiantes extranjeros

Según los datos del anuario, el curso pasado acabó con 26.119 alumnos extranjeros, después de incorporarse al sistema educativo del archipiélago 2.267. Para este curso, en septiembre la Conselleria ya había asignado plaza para 1.200 nuevos alumnos nouvinguts y cifró en 20 llegadas diarias durante el inicio del curso, lo que el propio conseller de Educación, Martí March, definió de "alud de inmigración escolar".

Desde el curso pasado, el principal punto de procedencia de estos escolares es África, de donde provienen 8.703; frente a los 8.680 alumnos europeos; los 6.862 americanos y los 1.874 asiáticos. Marruecos, con 6.685 estudiantes, es la principal nacionalidad de las hasta 132 que componen los centros de las islas.

Por lo que se refiere a su distribución por tipo de centros, el alumnado extranjero se concentra en los centros públicos, un 82'4 por ciento, frente al 17'6 por ciento que absorben los centros privados y concertados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Los restos de un gran botellón ensucian la playa de s´Arenal

Los vecinos de Llucmajor denuncian la falta de control y vigilancia del turismo de borrachera que...

Educación convoca las ayudas para la reutilización de libros

Los centros educativos pueden presentar las solicitudes, en el caso de primaria, hasta día 24 de...

Otorgan a Rafael Perera el premio Degà Miquel Frontera

Otorgan a Rafael Perera el premio Degà Miquel Frontera

El veterano penalista recibe un galardón a la ética jurídica "por su lealtad con todos los...

El PSIB acusa a Company de hacer "camorrismo de bar"

El PP tilda al Ejecutivo balear de "Govern de perdedores" y dice a Armengol que "si quiere ganar...

Baleares es la única comunidad en la que crece el consumo de tabaco

Baleares es la única comunidad en la que crece el consumo de tabaco

La venta de cigarrillos se eleva casi un 1% en las islas frente a la caída del 4,5% en el conjunto...

Canarias se lleva nuestro queso

Canarias se lleva nuestro queso

Baleares ha enarbolado durante años la bandera del descuento aéreo y se ha olvidado de que el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine