El Parlament aprobó ayer instar a la Conselleria de Salud a incluir en el Plan de Salud Mental autonómico el servicio psicológico en los centros de salud Balears.

Además, constata la voluntad del Govern para abordar las enfermedades de salud mental, tras una enmienda de adición presentada por PSIB, Podemos y Més. En esta proposición no de ley, el Parlament también alienta a la Conselleria "a seguir trabajando en el Plan Estratégico de manera transversal, generando sinergias participativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y familiares con problemas de salud mental en Balears, tras una enmienda de los grupos.

Por otra parte, en otra PNL debatida en la misma Comisión de Salud, el Parlament, y también aprobada por unanimidad el Parlament insta al Gobierno a atender "las peticiones de las asociaciones de personas con enfermedades neurodegenerativas". Según la iniciativa, debe hacerse "teniendo en cuenta todas las especificidades de estas enfermedades en los procesos de revisión y actualización de los baremos, buscando en todo momento poder atender las características del avance del proceso degenerativo".

Además, el Parlament insta al Gobierno de España a la modificación del baremo para la evaluación del grado de discapacidad reconociendo, tras el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, un porcentaje de discapacidad del 33 por ciento independientemente de la propia valoración que "compense la especificidad, la realidad y las necesidades diarias que los cursos de estas enfermedades generan en las personas afectadas".