El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB) demanda que se defina un plan de acción para abordar de forma definitiva la erradicación de la violencia machista y la necesidad de promover un modelo de mujer empoderada que se aleje de la victimización en las campañas publicitarias.

La asociación profesional defiende en un comunicado que la prevención es el factor más importante en esta materia, por lo que se deben inculcar desde edades tempranas valores de igualdad y respeto en la etapa educativa.

Además, señala que se deben promover referentes de masculinidad alejados de las conductas violentas propias de los estereotipos de género y condenar sin paliativos las agresiones de carácter machista.

El COPIB asegura que la psicología es una disciplina científica que tiene un papel clave en esta tarea, puesto que cuenta con la capacidad de intervenir en la prevención de comportamientos machistas y en la potenciación de las habilidades necesarias para el desarrollo de un buen trato.

"Es una tarea pendiente la destrucción de toda la retahíla de prejuicios y estereotipos de género que se perpetúan y que dan sustento a la violencia", sentencia la organización.