Comisiones Obreras (CC OO) en Baleares ha señalado, con motivo del Día Internacional para erradicar la violencia contra la mujer, que es "urgente actuar de forma global y transversal en distintos ámbitos, desde el laboral y económico, pasando por el educativo, sanitario, o el policial, jurídico o los servicios sociales, entre otros".

De esta manera, creen que "es necesario", por ejemplo, "garantizar la atención y asistencia letrada de forma inmediata" a las mujeres víctimas de violencia de género, informándoles de los distintos derechos, recursos y servicios que pueden solicitar.

Como otra medida, también plantean "el desarrollo de programas de sensibilización y formación continua del personal sanitario, con el fin de mejorar e impulsar el diagnóstico precoz y la atención".

Según recuerdan, Baleares "es una de las tres comunidades con un mayor número de víctimas" y en 2015 tuvo la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres: 82,48, frente a una media estatal de 52,13, lo que suponen 12 denuncias diarias.

Sobre las herramientas autonómicas -la Ley de Igualad entre Hombres y Mujeres y el Plan de Medidas contra las Violencias Machistas- dicen que deben contribuir a diseñar un nuevo escenario político y social que promueva los valores igualitarios y democráticos, y la garantía efectiva de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.