Podemos ha asegurado hoy que el borrador de la ley de vivienda que presentó ayer el Govern es "muy mejorable" porque no recoge las propuestas y demandas de la sociedad civil, ya que debe asegurar el derecho en todas las islas y frenar la especulación.

El diputado de Podemos Aitor Morrás considera que la iniciativa del ejecutivo balear tampoco recoge las propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Obra Social de Menorca, según detalla la formación en una nota de prensa.

Podemos critica que el borrador de la ley no incluya su propuesta de un articulado urgente para atender este mismo invierno la emergencia habitacional y la pobreza energética.

"Para Podemos, en el actual borrador se sigue con el mismo modelo especulativo que impera", ya que plantea la posibilidad del cambio de uso de bajos comerciales en vivienda, de los cuales bancos, hoteleros y promotores son los mayores propietarios.

La formación morada considera que la ley de vivienda debe ser consecuencia del debate de una ponencia técnica en que se incluyan expertos, la sociedad civil, la Universidad de las Islas Baleares y otras entidades.

"Precisamente por este tipo de divergencias es imperativa la renegociación de los Acuerdos por el Cambio: de tan laxos como son se habla de crear nuevas leyes pero no de los que deben garantizar y cubrir estas leyes", señala Podemos, que indica que la renegociación se llevará a cabo en enero.

"Pedimos al Govern que recapacite para lograr una ley de consenso que salvaguarde con contundencia y respeto este derecho de la ciudadanía", añade.