23 de noviembre de 2016
Conflicto laboral

Los sindicatos amenazan con una huelga en el comercio balear

El bloqueo en la negociación del convenio provoca su suspensión hasta el mes de enero

24.11.2016 | 01:47
El convenio afecta a unos 50.000 empleados.

La palabra "huelga" ya está sobre la mesa y refleja el malestar de UGT y CCOO ante el bloqueo al que se ha llegado en la negociación del segundo convenio más importante de Balears, como es el de comercio con unos 50.000 trabajadores afectados. La reunión de ayer se saldó con la retirada de la propuesta que habían presentado las patronales con el fin de diseñar una nueva para el próximo mes de enero, y con el anuncio por parte de los sindicatos de que van a convocar asambleas y concentraciones para comenzar a "tensionar" a las plantillas y buscar su apoyo ante futuras protestas.

Los responsables de UGT y CCOO en esta negociación, Bladimiro García y Ginés Díez respectivamente, señalaron que tras diez meses de negociación resulta obvia la imposibilidad de avanzar, algo que achacaron principalmente a la pretensión de los empresarios de reducir el plus que se cobra por trabajar en festivo desde los 80 euros actuales a 25. Ante este "bloqueo", ambas organizaciones han decidido dar la negociación por suspendida temporalmente e iniciar una campaña de sensibilización entre los trabajadores y convocar una asamblea conjunta durante los próximos días, para decidir en ella un calendario inicial de movilizaciones.

Al respecto, García y Díez señalaron que las primeras medidas consistirán en concentraciones de protesta (la primera de ellas podría tener lugar el mismo día de la asamblea), que se irán intensificando durante la celebración de las rebajas de enero para desembocar, si no hay avances, en una huelga en el sector.

Hay que recordar que los sindicatos reclaman una subida salarial del 6% en dos años (un 3% en 2016 y otro 3% en 2017), mientras que las patronales ofrecen un 5,5% en tres años, pero a cambio de la citada reducción en el plus que las plantillas cobran por trabajar en días festivos.

Desde UGT y CCOO se critica a las organizaciones empresariales por no tener en cuenta que los trabajadores del sector llevan cuatro años con sus retribuciones congeladas, y se afirma que éstas han reconocido no tener ningún miedo ante las posibles movilizaciones que se puedan convocar.

Por ello, Ginés Díez indicó que los sindicatos van a buscar no solo "tensionar" a los trabajadores para buscar su respaldo, sino también a la Conselleria del ramo para que llame al orden a las empresas, en un momento en el que la facturación en el sector está registrando un apreciable incremento.

Nueva propuesta

Por lo que respecta a los representantes de las empresas, las patronales Afedeco y Pimeco, además de las de Menorca y las Pitiüses, decidieron ayer retirar su propuesta y se comprometieron a elaborar una nueva.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, aseguró que durante las próximas semanas se va a trabajar para elaborar una nueva plataforma que pueda ser positiva tanto para las empresas como para los trabajadores, y que permita elevar la competitividad del comercio tradicional.

Bernat Coll indicó que esta nueva plataforma se presentará durante el próximo mes de enero, ya que en diciembre los esfuerzos van a estar puestos en desarrollar una buena campaña navideña que ayude a mejorar la situación del comercio balear.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Xelo Huertas frena su destitución en el Parlament gracias a su alianza con el PP

Xelo Huertas frena su destitución en el Parlament gracias a su alianza con el PP

La expulsada de Podemos y los populares abandonan la Mesa de la Cámara, que queda en una situación...

"Lo peor ha sido el viento helado que ha hecho... te mataba"

"Lo peor ha sido el viento helado que ha hecho... te mataba"

Gasolineros, controladores de la ORA, barrenderos y jardineros se "forran" de ropa para...

Atención prioritaria para los ´sin techo´ por su situación de riesgo

Atención prioritaria para los ´sin techo´ por su situación de riesgo

Cruz Roja estima que en Mallorca hay unas 150 personas que durante estas fechas viven en la calle

Continúa el frío en la isla, pero más moderado

Continúa el frío en la isla, pero más moderado

Las temperaturas máximas suben tres o cuatro grados y la cota de nieve asciende hasta los 800 metros

Unos 3.200 alumnos vuelven hoy a clase tras el parón por la alerta

Unos 3.200 alumnos vuelven hoy a clase tras el parón por la alerta

Los 32 colegios e institutos de la Serra reanudan su actividad lectiva - Los copos cayeron de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine