23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Crisis institucional

Seijas alega que Podemos dejó impune el desmarque de otros diputados

La diputada expedientada niega haber dicho que vetaría los presupuestos si finiquitaban a Bachiller

24.11.2016 | 01:47
La diputada Montse Seijas, junto a su compañero David Martínez.

Negociaciones con el CSIC

  • Barceló admite que planeó un laboratorio para Bachiller pero no un "traje a medida"

    El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, admitió ayer en el pleno que su departamento planeó un nuevo laboratorio en el Parc Bit para el investigador y alto cargo de Podemos, Daniel Bachiller. El vicepresidente reconoció los planes, de los que informó Diario de Mallorca, de trasladar las instalaciones del científico al Parc Bit en un instituto de Biología Regenerativa. Sin embargo, aseguró haber roto la negociación con el CSIC, con quien negociaba el convenio, cuando se trató de un "traje a medida" para el científico podemista, tal y como lo definieron fuentes de su conselleria.
    Según el relato de Barceló, al ser preguntado ayer en el Parlament por el PP, una vez caducado el convenio con el investigador, fue el propio Govern el que se interesó por mantener la financiación de la investigación del alto cargo de Podemos y quien se puso en contacto con el CSIC en febrero para negociar las condiciones de una nueva colaboración con el científico.
    Barceló detalló que sus planes eran integrar a Bachiller en un Instituto de Biología Regenerativa en el Parc Bit financiado de manera conjunta por el Govern y el CSIC, a lo que el organismo científico se negó apelando a que "en el actual contexto" el Ministerio de Hacienda no le daría su visto bueno y que sólo participaban en institutos de investigación con más de 16 miembros.
    Fue entonces cuando, según la versión del Govern, el CSIC propuso ya en el mes de julio un convenio "unipersonal" a nombre de Bachiller, opción a la que el Govern se negó.
    El tiempo transcurrido fue, según se excusó el CSIC con el Govern, por "la actitud del doctor Bachiller", que retrasó envío de información.
    "El CSIC propuso un convenio unipersonal que nosotros no podíamos aceptar", aseguró ayer Barceló, que valoró la propuesta del organismo científico de "poco adecuada". Fuentes de vicepresidencia la tildaron de "traje a medida".
    Mientras Barceló daba las explicaciones, desde su escaño, la diputada Montse Seijas, expedientada por Podemos, precisamente por haber amenazado con votar no a los presupuestos si no contemplaban la financiación del laboratorio de Bachiller, negaba con la cabeza las afirmaciones del vicepresidente del Govern.

La diputada suspendida por Podemos Montse Seijas alega que ha sido represaliada por amenazar con romper la disciplina de voto, mientras la cúpula no ha actuado contra otros compañeros en el mismo supuesto.

Seijas ultima su recurso ante la comisión de derechos y garantías que deberá decidir si la expulsa de Podemos o le levanta la medida cautelar. Entre los argumentos para su defensa, Seijas asegura que en ningún momento dijo literalmente en una reunión del consejo ciudadano autonómico –la ejecutiva de Podemos– que si el Govern no renovaba la financiación al investigador podemista Daniel Bachiller ella votaría en contra de los presupuestos de 2017.

Lo cierto es que Seijas anunció su voto contrario a las cuentas en un chat interno del partido. En una entrevista con este diario achacó esta declaración de guerra a "un calentón", fruto del acalorado debate. Uno de los ejes sobre los que Montse Seijas prevé basar su estrategia defensiva es circunscribir a un exabrupto, que no hubiera tenido mayor trascendencia, su amenaza de boicot a las cuentas por perjudicar a Bachiller. Afirma Seijas que ella se debe al mandato del consejo ciudadano, y que como diputada debería acatar el sentido de voto por él emanado.

La parlamentaria expedientada esgrime también que en el consejo ciudadano hubo un sentimiento generalizado de dirigentes a favor de Bachiller como una víctima de PSOE y Més por haberse opuesto a la facultad de Medicina. En el chat citado varios miembros de la cúpula secundaron tumbar las cuentas del Govern, entre ellos el diputado de Podemos Balti Picornell, que puso un mensaje decantándose por votar ´no´. Al contrario que Xelo Huertas, presidenta del Parlament, y la propia Seijas, Picornell no ha sido expedientado.

Arbitrariedad

La diputada Seijas contrapone su actitud con la del diputado de Podemos por Eivissa Salva Aguilera, que "sí ejecutó votar en contra de uno de los puntos recogidos en los presupuestos, y no le han hecho nada". En un pleno del Parlament reciente, Aguilera se desmarcó de su grupo y secundó al PP en su petición de llegar hasta los mil millones de euros para la conselleria de Educación. Los 9 diputados podemistas restantes votaron con el Pacto para tumbar la propuesta de los populares, que calificaron de electoralista.

Seijas recuerda que la postura mayoritaria era defender a Bachiller, y que por ello el consejo ciudadano aprobó crear una comisión para ir a negociar con el Govern el mantenimiento de su laboratorio. El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, y el número dos, Alejandro López, votaron en contra. Posteriormente desde el área legal del partido se advirtió de que dicha comisión podía ser considerada una medida de presión al Govern para conseguir unos intereses particulares, rozando el ilícito penal, y se desistió. Seijas sostiene que la cúpula se centró en preparar su expulsión urgente, desoyendo al consejo ciudadano.

En otro orden, un juzgado de instrucción de Palma ha admitido a trámite la denuncia presentada por Seijas contra Podemos por haber usado su firma digitalizada sin permiso. El partido lo atribuyó a un "error humano" por el que se ha disculpado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Alarma por la aparición de culebras de herradura en zonas urbanas de Mallorca

Un resumen de las cinco noticias más leídas hoy en la edición digital de Diario de Mallorca

Detienen a los dos acusados de quemar fotos del Rey en Palma

Detienen a los dos acusados de quemar fotos del Rey en Palma

Los jóvenes, miembros de Esquerra Independentista de Mallorca, que se negaron a declarar ante la...

El hotel Melbeach, en Canyamel, entre los mejores hoteles de playa de España 2017

El hotel Melbeach, en Canyamel, entre los mejores hoteles de playa de España 2017

El establecimiento, que es una gran ventana al mar, ha sido seleccionado entre los mejores por...

"La economía sumergida es patrimonio de España, no del alquiler vacacional"

"La economía sumergida es patrimonio de España, no del alquiler vacacional"

"Espero que no nos dirijamos a un apocalipsis especulativo", ha argumentado el hotelero Jaume...

Baleares, la comunidad con mayor tasa de violencia de género del país

En los tres primeros meses de este año hubo 1.174 mujeres de Balears que fueron víctimas de...

Cursach pagaba las facturas

Cursach pagaba las facturas

La clave es el precio, la contraprestación, el factor determinante que doblegó la voluntad de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine