23 de noviembre de 2016
23.11.2016
TURISMO

Mallorca acabó octubre con casi 800 hoteles abiertos y una alta ocupación

La temporada de otoño es cada año más intensa: solo en Canarias mejoran las cifras de Balears

23.11.2016 | 11:36

El otoño turístico se parece cada vez más al verano: la isla concluyó el mes de octubre con 767 hoteles abiertos y unas cifras de ocupación y pernoctaciones solo superadas por los destinos canarios, que acaban de empezar su temporada alta. Si se observa el conjunto de las islas, Balears se planta en noviembre con un total de 1.002 hoteles aun operativos y un 69,2% de las habitaciones reservadas. Según la radiografía otoñal de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, el mes de octubre de 2016 se parece ya más al septiembre de años precedentes que a otros octubres, tradicionalmente menos intensos para el negocio.

En el sector se achaca la buena marcha del turismo en otoño a dos factores. Primero: la planta hotelera se ha modernizado para ofrecer servicios atractivos incluso cuando falla el sol y no se puede dar por segura la playa. Y segundo y fundamental: con competidores de clima más cálido como Túnez y Egipto aún tocados por sus problemas políticos y sociales, Mallorca sigue siendo el refugio predilecto de los touroperadores.

A ese factor apunta de hecho como clave el último Observatorio Económico elaborado por el servicio de estudios de BBVA, que en un apartado específico dedicado al turismo sostiene que España ha captado desde el año 2010 más de un millón de turistas que en otras circunstancias habría ido a países hoy con problemas, como Turquía o los citados Egipto y Túnez. En BBVA analizan la evolución de los distintos destinos españoles para concluir que el 63% del crecimiento de las cifras turísticas de Balears es atribuible a esa fuga de viajeros de otros lugares.

Con todo, Balears y Mallorca cerrarán un año de cifras históricas y máximas de ocupación, pernoctaciones y facturación para el sector, un ejercicio 2016 marcado en verano por la saturación y definido en primavera y otoño por la desestacionalización. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las islas estrenaron la temporada en febrero con 300 establecimientos abiertos, que ya eran 520 en abril y alcanzaban los 1.130 en mayo. Después la oferta de hoteles ascendía a 1.300, hasta este mes de octubre, en el que vuelve a bajar a mil, antes de que en estas semanas estén cerrando la mayoría de negocios, para encarar un invierno muy corto y con al menos 200 establecimientos operativos. La campaña 2017 también se adelantará, con algo más de 300 hoteles abiertos ya en febrero y el inicio de la actividad de touroperadores como Jet2 y Tui, que prevén además llevar su campaña 2017 hasta el final del mes de noviembre.

Todo esto está teniendo efectos en el empleo. Los datos hechos hoy públicos por el INE ofrecen un ejemplo claro: al acabar octubre había en los hoteles de las islas 40.270 personas trabajando, más del doble que los 18.000 contratados en abril y muy cerca de los 55.000 de temporada alta. Ahora el empleo caerá en picado en los hoteles, para ser sustituido por trabajo en sectores como la construcción, que se preparan para un invierno con otros 300 millones de euros en inversión en reformas hoteleras.

Que funcionan, por cierto. Gracias a ellas la rentabilidad de los establecimientos se está disparando. Lo certifican los datos del INE, que documentan que en pleno mes de octubre los destinos de Balears estaban cobrando de media 72 euros por habitaciones, lejos de los más de 100 de julio y agosto, pero aún así un 7,3% más que en el mismo mes del año anterior. El otoño balear tiene cada vez más pinta de verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Trabajadoras de KLE: "Si no cobramos ya, estallaremos"

Trabajadoras de KLE: "Si no cobramos ya, estallaremos"

Dos trabajadoras de KLE en Son Llàtzer que llevan casi tres meses sin sueldo relatan su calvario:...

Company premia a sus apoyos y nombra a nueve vicepresidentes del PP

El líder del partido designa también a once adjuntos a la presidencia, donde coloca a Sagreras

El agosto mallorquín empieza en abril

El agosto mallorquín empieza en abril

La persistencia de las buenas cifras y las inversiones en reformas hacen que años de éxito por fin...

Rafel Crespí quiere ser Pedro Sánchez

Rafel Crespí quiere ser Pedro Sánchez

Un total de 15.731 miembros de la Universitat están llamados a votar hoy a su nuevo (o no) rector,...

Hacienda recupera en un año 323 millones de euros defraudados en Balears

Hacienda recupera en un año 323 millones de euros defraudados en Balears

Los importes obtenidos durante 2016 suponen un incremento del 9% respecto a 2015 y del 58% si se...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine