El Partido Popular (PP) estuvo varios años personado como acusación popular contra exdirigentes de UM por el caso Ayudas, pero, finalmente, no ha formulado escrito de acusación contra los doce implicados, entre ellos la exvicepresidenta del Consell de Mallorca Dolça Mulet.

La Abogacía del Estado también fue acusación en el sumario al observarse indicios de que la presunta trama cometió presuntos delitos contra la Hacienda Pública, en su modalidad de desvío de ayudas públicas a fines distintos a los de su concesión. La Abogacía del Estado ha optado por apartarse del sumario y nadie acusa a los encausados de delitos fiscales.

El juez Barceló sostuvo en mayo del 2008 que la cúpula del Consell no cometió delito alguno en relación a la concesión de las ayudas a Centre Cultural de Campos; Associació Agricola i Ganadera Fora Vila; Associació de Societats de Caçadors de Mallorca; Associació per a la Conservació i Difusió del Patrimoni; y Associació d´Activitats Socioculturals de Mallorca en los años 2004-05-06. La Audiencia, por el contrario dispuso en 2010 que se investigara el destino de las ayudas públicas a satélites de UM.