Seis de cada diez isleños considera que la situación económica de Balears sigue siendo mala, y más de la mitad no espera que mejore sustancialmente durante el próximo año, según se desprende de la última encuesta elaborada por la Fundación Gadeso sobre la situación de los consumidores del archipiélago.

Ciertamente, la percepción de los isleños es que la situación balear es mejor que la que se registra en el resto del país, pero eso no supone que la primera sea considerada como óptima. En concreto, el 60,9% de los encuestados califica como mala la situación económica del archipiélago, frente al 32,7% que la define como regular y un 6,4% que la califica de buena. Y todo ello pese a una temporada turística que se ha considerado como la mejor en mucho tiempo.

Lo llamativo es que para 2017, la mayoría no espera mejorías. Un 37,1% de los encuestados cree que la situación económica de Balears se mantendrá en los mismos niveles de este ejercicio, a lo que hay que sumar un 15,5% que cree que se va hacia un empeoramiento. Solo un 23,7% apuesta por una evolución positiva, el mismo porcentaje que no se atreven a hacer pronósticos.

Tampoco hay excesivas esperanzas respecto a lo que puede suceder a partir de 2018, y en torno a cuatro de cada diez consultados vuelven a considerar que no se van a dar cambios en esta materia.

Empleo y economía doméstica

Uno de los factores que sustenta este escepticismo de los baleares es la situación del mercado laboral, pese a la generación de empleo que se ha detectado durante los últimos años.

Para empezar, el 37% de los encuestados cree que durante 2017 no se van a crear nuevos puestos de trabajo, frente al 29% que apuesta por la senda de recuperación. Un 36% prefiere no hacer vaticinios en esta materia.

Pero además, lo que se pone en duda es la calidad de ese empleo. Para un 91% de las personas consultadas, los puestos de trabajo que se crean en las islas son mayoritariamente temporales, y para un 86% la característica del mercado laboral balear es su precariedad. Para el 73%, los sueldos de muchos ocupados no pueden considerarse dignos.

Pero un dato a tener en cuenta es la percepción que se tiene de la economía doméstica, con un evidente retroceso en la confianza de los consumidores.

Para un 53% de los isleños, la situación de su economía doméstica es regular, un 33% la califica como mala, y solo un 14% la define de buena. Y además, un 49% cree que se va a mantener igual en 2017, mientras que un 6% cree que irá a peor. Solo espera una mejoría el 20%.

Igualmente, un 41% afirma tener problemas para llegar a final de mes y solo un 10% declara tener capacidad de ahorro. El 49% dice que vive del salario y de los ahorros.