Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

El Inem tramita más de 2.000 prestaciones por paro al día

Algunas oficinas del servicio estatal de empleo en las islas otorgan cita previa con dos semanas de espera

Este mes se han tramitado ya más de 26.000 prestaciones por desempleo en las islas. M. Mielniezuk

Las oficinas del servicio de empleo estatal (denominado Sepe, pero todavía más conocido como Inem) están tramitando en estos momentos en Balears más de 2.000 prestaciones por desempleo al día, con esperas para obtener cita previa que en algunas oficinas de las islas, como Manacor, Felanitx o Calvià, alcanzan ya las dos semanas. El personal de estas dependencias se está enfrentando ya al momento con mayor acumulación de trabajo de todo el año, que en su caso coincide con el cierre de la temporada turística.

Durante este ejercicio, este momento ha tardado más en llegar gracias a que el cierre de muchos establecimientos hoteleros se ha demorado respecto a lo que venía siendo habitual gracias a una intensa afluencia de visitantes durante el mes de octubre. Pero según reconoce la directora provincial del Sepe, Sonia Barranco, esa punta de trabajo para su plantilla ya ha llegado. En lo que va de este mes se ha atendido a cerca de 59.000 usuarios, lo que sumado a las citas programadas hasta final de mes supondrá que se va a atender durante noviembre a una media de más de 2.700 personas cada día.

Por lo que respecta a los expedientes de prestación por desempleo, entre los días 1 y 18 de este mes se han recibido 26.398, es decir, durante los 13 días hábiles de este periodo se han tramitado cada día una media de 2.030 peticiones de ayuda económica por parte de personas desocupadas.

Esta acumulación de trabajo para el personal del Sepe explica que la lista de espera para la cita previa ya alcance en algunas dependencias las dos semanas.

La peor situación se registra en la de Manacor, donde la espera a la hora de dar cita es de 16 días, seguida de Felanitx, con 15. Calvià ocupa el tercer lugar, con esperas de 13 días. En el caso de Alcúdia, esta demora es de 11 días.

Mejor es la situación en las instalaciones de Palma y de Inca. En el caso de esta última, las citas se están dando con seis días de espera. Las oficinas situadas en la capital balear presentan apreciables diferencias: la espera en la situada en la calle Jordi Villalonga es de ocho días, mientras que en la de Mateu Enric Lladó se reduce a seis, y en la de Miguel Marques a tres.

En Eivissa, la espera es de cinco días, de siete en Sant Antoni de Portmany, en Formentera de cuatro, en Maó de dos y en Ciutadella de tres.

Eso supone que ya hay casos en los que la tramitación de la prestación no llegará a tiempo para que el desempleado pueda comenzar a cobrar su ayuda antes de Navidad y tendrá que esperar al mes de enero.

Tramitación por internet

Por esta causa, Sonia Barranco recomienda que siempre que sea posible esos trámites se realicen por internet (www.sepe.es), para evitar así esas demoras, aunque para ello sea necesario contar con clave de usuario y contraseña, y encontrarse de alta como demandante de empleo.

Tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado 20 de septiembre, las previsiones del Sepe apuntan a que entre ese mes y finales de enero se podrían tramitar en el archipiélago en torno a las 130.000 prestaciones por desempleo, lo que supondría colocarse ligeramente por encima de las contabilizadas durante el pasado año (126.000 a lo largo de ese periodo).

En este sentido, hay que señalar el apreciable incremento que se ha registrado en la cifra de trabajadores fijos-discontinuos en las islas, que en su mayor parte perciben una ayuda durante los meses invernales de inactividad, aunque no están considerados como parados.

Pero de momento, la demanda de prestaciones para desocupados se mantiene en las islas por debajo de la de 2015. En concreto, durante el pasado mes de octubre se recibieron en las oficinas del Sepe en Balears 21.100 expedientes de prestación por desempleo, por debajo de los 22.830 del mismo periodo del pasado ejercicio.

Por lo que respecta a noviembre, durante los 18 primeros días de este mes se han recibido 26.398 expedientes para obtener una prestación por paro, de nuevo por debajo del mismo periodo de 2015, cuando se alcanzaron los 27.005.

La incógnita radica en si la prolongación de la temporada turística y el hecho de que los trabajadores que pasan a situación de parados deban de disfrutar su periodo de vacaciones antes de tramitar una prestación va a hacer que muchos de estos expedientes se estén retrasando hasta finales de este mes y los primeros días de diciembre.

Compartir el artículo

stats