Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El IB-Salut dispondrá el próximo verano de 21 ambulancias más

El Servei de Salut, que inicia un proceso para arrendar 60 vehículos para las urgencias, contará además con 16 coches del sector privado y podrá usar un total de 76 frente a los 55 del pasado estío

Una imagen de una actuación de los servicios de transporte sanitario urgente. Javier MOranta

"Veintiún recursos coordinados más". Con este lenguaje técnico el secretario general del Servei de Salut, Manuel Palomino, alude a que el próximo verano la sanidad pública dispondrá de 21 ambulancias más que con las que contó el pasado estío. O lo que es lo mismo en números, 76 frente a 55.

Este incremento de recursos permitirá mejorar el tiempo medio de respuesta ante una llamada urgente que, en estos momentos, está fijado, de media, en los veinte minutos en Mallorca y en los 18 en Menorca y Eivissa, señalaron fuentes del 061.

El alto cargo del IB-Salut hacía referencia de esta manera al acuerdo de Consell de Govern del pasado viernes por el que se les autoriza a arrendar un total de 60 vehículos -20 de soporte vital avanzado (conocidas como ucis móviles), 38 de soporte vital básico y dos vehículos de intervención rápida- durante cuatro años por un coste total de 12.271.215 euros.

Palomino recordó que en estos momentos la empresa Transporte Sanitario de Cataluña presta el servicio de transporte sanitario urgente en Mallorca mientras que Ambulancias Tenorio lo hace con el de Menorca e Eivissa. La compañía SSG se encarga del transporte sanitario programado (que traslada a pacientes al hospital para sesiones regulares de rehabilitación o de diálisis, entre otras) en todas las islas, completó.

El secretario general explicó que se han decidido a arrendar estos vehículos -frente al modelo antiguo que se externalizaba al completo el servicio y la empresa concesionaria ponía los vehículos y los conductores y personal técnico, aportando el servicio de emergencias del 061 el personal sanitario, los médicos y las enfermeras-, "porque preferimos que los vehículos sean nuestros y tenerlos así plenamente disponibles".

Palomino abundó que este arrendamiento, que prevé que se materialice entre los meses de mayo y junio tras los interminables procesos administrativos, permitirá además que todo el equipamiento interno de las ambulancias "sea compatible con el de nuestras Unidades de Cuidados Intensivos y los servicios de urgencias con el objeto de mejorar la continuidad asistencial".

Todoterrenos medicalizados

Entre los 60 vehículos cuyo proceso de arrendamiento se acaba de iniciar habrá dos de intervención rápida de los que el Servei de Salut carece en la actualidad. "En este aspecto vamos muy retrasados respecto a otras comunidades autónomas. Se trata de todoterrenos medicalizados que permiten llegar antes a lugares de difícil acceso a los especialistas de urgencias para que presten los primeros auxilios", diferenció.

Estos 60 vehículos ya estarán a disposición del 061 antes del próximo verano, periodo de máxima actividad en la que el servicio de emergencias también podrá movilizar y coordinar los 16 vehículos que la sanidad privada se comprometió a aportar merced al protocolo suscrito entre el Servei de Salut y la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) a mediados del pasado mes de agosto.

Palomino recordó que este protocolo, por el que las clínicas y hospitales privados de las islas se comprometen a aportar dieciséis ambulancias en los meses de verano y diez en los meses de menor actividad asistencial, permitirá al centro regulador de emergencias médicas del 061 poder coordinar y movilizar el próximo verano un total de 76 vehículos de urgencias en todas las islas y disponer de las citadas 21 ambulancias más.

El secretario general negó que el sector privado haya recibido alguna contraprestación a cambio de la cesión de sus ambulancias más allá de de evitarse la gestión interna de estos recursos, con sus previsibles disfunciones al enviar vehículos a lugares en los que ya estuvieran actuando las ambulancias públicas. Palomino concluyó que el convenio establece que las zonas de influencia donde las diferentes ambulancias actúen variarán cada quince días.

Compartir el artículo

stats