22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Insularidad

Frente común con Córcega y Cerdeña para los fondos europeos

El Govern une esfuerzos con las dos islas para conseguir un mayor reconocimiento ante la UE

22.11.2016 | 01:07
Imagen ayer de la cumbre celebrada en Can Campaner.

El Govern balear ha constituido junto a los gobiernos de Córcega y Cerdeña un frente común para tener "una voz conjunta" ante el Comité de las Regiones en la negociación de los fondos europeos. En el acto de apertura de la Cumbre del Mediterráneo, que tuvo lugar ayer en Palma, la presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó que "fundamentalmente" la intención es "conseguir un mayor reconocimiento de la insularidad y una fiscalidad específica para los territorios insulares periféricos".

Al acto, que se celebró en Can Campaner, también acudieron el presidente de Cerdeña, Francesco Pigliaru, y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni.

"Si somos diferentes del continente, necesitamos ser tratados de manera diferente por parte de nuestros Estados y por parte de la Unión Europea", aseveró la presidenta autonómica. Armengol afirmó que les interesa "la creación de un Fondo de Insularidad Europeo para cada uno de los tres territorios insulares".

"Un fondo independiente y complementario al sistema de financiación regional, que permita dar una respuesta a las inversiones necesarias en materia de transporte, infraestructuras, telecomunicaciones, energía o medio ambiente", detalló la socialista.

De esta manera, apuntó que la Unión Europea (UE) "tiene que asegurar en todas las islas periféricas medidas de compensación equiparables a las ultraperiféricas".

"Por todo eso –recalcó–, hace falta involucrar más a las instituciones y órganos europeos que ya se han pronunciado sobre la necesidad de compensar adecuadamente la desventaja insular".

Simeoni, por su parte, recordó que "ya hay un trabajo hecho con Cerdeña" y celebró que Balears se sume porque así "este proceso de colaboración se refuerza".

Por su parte, Pigliaru destacó temas concretos relacionados con la insularidad, como el transporte, donde hacen falta "soluciones normativas". Y también hizo mención de "mejoras de infraestructuras del sector energético".

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, defendió por su parte la aplicación de un IVA reducido en todos los territorios insulares europeos. Roses destacó que el derecho de los territorios insulares a contar con impuestos reducidos "no constituye un privilegio", sino una "medida compensatoria" para fortalecer la economía local de estas regiones ante las desventajas de la insularidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Tolo Cursach podría pasar mañana a disposición judicial

Tolo Cursach podría pasar mañana a disposición judicial

Está previsto que a los tres detenidos se les tome hoy declaración en sede policial -Cursach es...

La Policía Nacional registra la discoteca de Cursach BCM en Magaluf

La Policía Nacional registra la discoteca de Cursach BCM en Magaluf

Tolo Cursach y sus considerados lugartenientes en su emporio de ocio han pasado su primera noche...

El PP tilda el discurso de Picornell de descafeinado

Andreu Alcover, por su parte, asegura que el primer discurso institucional de Picornell ha sido...

Amo de noche, detenido de día

Amo de noche, detenido de día

Tolo Cursach, el magnate desclasado, empalideció ayer por segunda vez en su vida. Quiero creer que...

Baleares lidera el aumento de valor de las hipotecas por el auge de las ´casas para ricos´

Baleares lidera el aumento de valor de las hipotecas por el auge de las ´casas para ricos´

El endeudamiento para adquirir viviendas en la Comunidad se eleva un 34% a lo largo de 2016

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine