Los tres miembros de Podemos Balears expedientados, Xelo Huertas, Montse Seijas y Daniel Bachiller, no han presentado aún sus alegaciones ante la Comisión de Garantías Democráticas del partido, indicaron ayer desde la formación.

La presidenta del Parlament, la diputada autonómica por Menorca y el secretario de acción institucional del partido, los tres suspendidos cautelarmente de militancia, tienen hasta la semana que viene para formalizar sus alegaciones, por lo que el plazo no expiró ayer como inicialmente se había apuntado. Desde la dirección estatal han recalcado que son 15 días hábiles y no naturales desde que se abrió el proceso los que tienen los expedientados para presentar sus alegaciones, que serán estudiadas por la referida comisión y adoptará una decisión por el presunto incumplimiento del código ético del partido.

El secretario general de Podemos Balears, Alberto Jarabo, puso énfasis ayer en el "derecho a la defensa" de los tres miembros de Podemos. También consideró que la resolución final de este caso "no debe alargarse demasiado" en el tiempo ante la manifiesta "inestabilidad institucional".

"La resolución debe ser rápida, pero garantista", sentenció el número uno de Podemos en las islas.

Precisamente al hilo esto, el secretario general del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, reiteró ayer la petición de su grupo a Podemos de que solucione con la "máxima celeridad" su crisis abierta con la suspensión de Huertas, que está "afectando de una manera clara" a la Cámara legislativa.

Thomàs insistió en que lo que piden al partido morado es que "esta situación se aclare lo antes posible". efe palma