El Consell de Mallorca aprobó ayer inicialmente los presupuestos de la institución insular para el año 2017 con 17 votos a favor (PSIB, Més per Mallorca y Podemos Mallorca) y 14 en contra (PP, el Pi y Ciudadanos). El pleno comenzó con el debate de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, que fueron rechazadas.

El conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, fue el encargado de explicar y defender los presupuestos de la corporación ante el pleno. Según Bonet, "es la hora de la verdad. Este debate se convierte en lo que queremos que sea el Consell como institución. Pasamos de la reflexión a la acción".

El presupuesto consolidado asciende a 402,55 millones de euros, mientras que el presupuesto propio del Consell será de 378.952.083 euros, lo que supone un aumento del 6,23 por ciento. En este sentido, Bonet aseguró que "hemos tenido una buena financiación que nos ha llegado del Govern".

"El Consell quiere ser activo y ocupado en mejorar la vida de los mallorquines. Son unos presupuestos útiles para la sociedad", aseveró el conseller. Del incremento de los ingresos, el 90 % se destinará a políticas sociales "porque queremos ser la voz de los que no tienen voz", afirmó Bonet, para quien "se demuestra la vocación social del equipo de gobierno, aumentando año tras año los recursos para que más lo necesita".

Bonet definió las cuentas para el 2017 "con valores y alma: Tienen alma porque se han hecho pensando en las personas y detrás de las cifras hay unos valores que apuestan por la política social, la inversión, el municipalismo y para hacer una administración más eficiente".

El conseller socialista Miquel Àngel Coll destacó que se destinarán 18,3 millones de euros más a políticas sociales, logrando las cuentas "más sociales de la historia del Consell por segundo año consecutivo". Entre las inversiones más importantes que prevé el Consell para el próximo año, Coll recalcó los cerca de tres millones de euros para reformar parte de La Bonanova, dos millones para la construcción de dos nuevas residencias para personas dependientes y otras partidas para la reforma y mejora de otras infraestructuras sociales.

Por otro lado, Bonet aseguró que, aunque aún no se tiene el informe económico "definitivo para poner nombres y apellidos a una partida del presupuesto", existe "financiación suficiente para llevar a cabo" el rescate del túnel de Sóller en 2017. "Hay partidas que permitirán el rescate del túnel", subrayó el conseller insular de Hacienda. En otro orden, se han incrementado en 10,6 millones de euros las inversiones de capital y 27,6 millones de euros se destinarán a los ayuntamientos de manera directa.